FIDA lanza la segunda convocatoria de candidaturas para los Premios de los Pueblos Indígenas.

  • Categoría: Premios y concursos
  • Fecha límite de la convocatoria: 16 de octubre de 2022

Acerca del oferente

El International Fund for Agricultural Development (IFAD ó FIDA, por las siglas en español) invierte en la población rural, empoderándola para aumentar su seguridad alimentaria, mejorar la nutrición de sus familias y aumentar sus ingresos.

Ayudan a desarrollar resiliencia, expandir sus negocios y hacerse cargo de su propio desarrollo. El IFAD es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, el centro de alimentación y agricultura de las Naciones Unidas.

Fondo de Asistencia a los Pueblos Indígenas

El objetivo del Fondo de Asistencia para los Pueblos Indígenas es fortalecer las comunidades de los pueblos indígenas y sus organizaciones. Esto lo hace mediante la financiación de pequeños proyectos que promueven su desarrollo autónomo y generan lecciones aprendidas y enfoques para la replicación y ampliación.

El sexto ciclo de IFAD se centra en promover la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad por parte de los pueblos indígenas para la adaptación y la resiliencia al cambio climático.

Las candidaturas se evaluarán según los criterios establecidos en función del tema general de la sexta reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA (IPFI)«El liderazgo de los pueblos indígenas en las cuestiones del clima: soluciones basadas en las comunidades para mejorar la resiliencia y la biodiversidad».

Los premios se entregarán durante la sexta reunión mundial del IPFI (febrero de 2023).

¿Quiénes pueden participar?

Durante este ciclo, IFAD financiará 30 pequeños proyectos diseñados por pueblos indígenas, basándose en su cultura, conocimientos, recursos naturales y derechos humanos.

Esta iniciativa está abierta a:

  • Los proyectos financiados por el FIDA dirigidos a pueblos indígenas o minorías étnicas;
  • Los proyectos del IPAF financiados en el quinto ciclo (2019);
  • Otros proyectos de desarrollo ejecutados por organizaciones de pueblos indígenas o minorías étnicas en las zonas rurales donde opera el FIDA.

Criterios de selección

Las candidaturas se evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios:

  • La contribución del proyecto a la conservación y la gestión sostenible de la
    biodiversidad por parte de los pueblos indígenas, para la adaptación y resiliencia al
    cambio climático.
  • Si el proyecto nominado ha promovido la conservación y la gestión sostenible de la
    biodiversidad, y los resultados esperados en términos que mejora la adaptación y la
    resiliencia al cambio climático para las comunidades de los pueblos indígenas y la
    gestión sostenible de la biodiversidad.
  • Contribución del proyecto a la creación de un medio de vida sostenible. Si el proyecto nominado ha promovido la creación de economías indígenas a través de la protección del ecosistema y la biodiversidad, mejorando los medios de vida sostenibles y promoviendo nuevos empleos.
  • Resultados y principales logros del proyecto. Si el proyecto propuesto ha tenido un impacto medible y positivo en la promoción del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación.
  • También se prestará especial atención a los aspectos de escalabilidad y/o replicabilidad del proyecto, evaluando en qué medida el proyecto nominado o sus innovaciones pueden ser ampliados y/o replicados en otros lugares.
  • Además, se dará especial relevancia a los proyectos que den prioridad a las cuestiones de inclusión social, como en el caso de las mujeres indígenas, los jóvenes y las personas con discapacidad.

Tener en cuenta:

Solo se admitirán las solicitudes presentadas que hayan seguido con las instrucciones incluidas en la Convocatoria de candidaturas.

Más información:

Accede a detalles de esta convocatoria, en el sitio oficial del FIDA, AQUÍ.