Tabla de Contenido

A

Aceleradora: organización or programa que busca el enriquecimiento de pequeñas empresas con alto potencial, en su etapa de crecimiento, a través de una consultoría o mentoría. Se establece un plan de crecimiento a largo plazo y estrategias de escalamiento.

Acción Humanitaria: es el conjunto diverso de acciones solidarias enfocadas a proteger la vida, la seguridad y la dignidad humana, en aquellas circunstancias en que se encuentran amenazadas por catástrofes naturales y/o conflictos armados. Abarca, no sólo las intervenciones inmediatas por ayuda de emergencia y socorro propiamente dichas, sino también las actividades de rehabilitación o reconstrucción post-desastres, el acompañamiento de las víctimas; la prevención y preparación ante desastres, la defensa y protección de los derechos humanos, el testimonio, la denuncia y la presión política.

Agente de cambio: persona u organización que impulsa una transformación positiva en la sociedad. Se caracteriza por su visión y capacidad de movilizar recursos.

Agricultura sostenible: tipo de agricultura caracterizado por su inocuidad medioambiental y la preservación de los recursos naturales.

Agua y saneamiento: la creciente escasez de agua, constituye uno de los principales problemas globales de la humanidad y que se vislumbra como una de las principales causas de conflictos en el futuro. El agua es un recurso esencial para la salud de las personas, así como para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el ecosistema.

Alcance: Se refiere a la amplitud y profundidad e impacto de cualquier actividad, proyecto o programa.

Ayuda Humanitaria: Es el conjunto de acciones, medidas y programas, que tienen por objeto fundamental prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y proteger la vida y la dignidad de las personas y comunidades afectadas por desastres naturales o conflictos armados.

B

Banco Mundial: Es la principal institución multilateral encargada de la financiación del desarrollo económico. En realidad se trata del Grupo Banco Mundial, que comprende cinco organizaciones: la institución original, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD, o BIRF cuando se usa Fomento en vez de Desarrollo), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Cada una de ellas tiene funciones específicas, pero en gran medida comparten órganos de gobierno, sedes y personal.

Beca: La palabra «beca» se puede definir como “subvención para realizar estudios o investigaciones” según la Real Academia Española – RAE. A los efectos de esta página se entenderá por «becas» por las ayudas económicas procedente de fondos públicos o privados que se concede a una persona para pagar total o parcialmente los gastos que le supone cursar unos estudios, desarrollar un proyecto de investigación o realizar una obra artística.

Beneficiarios: Se trata de la población objetivo del Programa o Proyecto. Los beneficiarios pueden ser directos (Por ejemplo: aquellos que reciben un subsidio) e indirectos (Por ejemplo: la organización vecinal que utiliza o recibe en parte aportes de los subsidiados para realizar otras tareas o favorecer la realización de otros proyectos).

Blending: uso combinado de crédito y donación que genera apalancamiento de más recursos con bajos costes financieros para el receptor (Cooperación Española).

C

Canvas (modelo): es una propuesta metodológica creada por Alexander Osterwalder que describe una lógica de nueve módulos que abarcan las principales áreas de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Capital semilla: financiamiento inicial para la creación o consolidación de un proyecto o emprendimiento. Son fondos que no son retornados a la entidad que lo realiza.

Capital social: Conjunto de normas, redes y organizaciones construidas sobre relaciones de confianza y reciprocidad, que contribuyen a la cohesión, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, así como a la capacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio mutuo.

Certificado de donación: es un documento que se utiliza en el sector social para justificar las donaciones que se hacen por personas físicas (personas naturales) o personas jurídicas (empresas y ONG) que puedan beneficiarse de deducciones fiscales a entidades sin ánimo de lucro.

Clasificación de los países según su ingreso económico: Agrupa a los países en tres bloques,  según sea calculado sobre la base de las estimaciones del ingreso nacional bruto (INB) per cápita del año anterior, estas estimaciones se usan también como insumo para las directrices operacionales del Banco Mundial que determinan los países que reúnen las condiciones para recibir financiamiento. Al 2017, los países de Ingreso bajo están entre USD 1005 o menos; países de ingreso mediano bajo entre USD 1006 y 3955; de ingreso mediano alto entre USD 3956 y 12 235; y los países de ingreso alto USD 12235 o más.

Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD): El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) es el principal órgano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para las cuestiones de la cooperación al desarrollo. La OCDE es una organización internacional que agrupa a los países económicamente más fuertes del mundo, y que fue fundada en 1961 para conseguir el crecimiento económico estable de sus miembros, así como su bienestar económico y social.

Concurso: El concepto se refiere a la competencia. Esta competición puede darse entre distintos candidatos que buscan un premio o entre los aspirantes a ejecutaruna obra o brindar un servicio de acuerdo a ciertas condiciones. Podría decirse, en otras palabras, que un concurso es una reunión organizada de sujetos con capacidad potencial para cumplir con determinados objetivos en una cierta área. En estos casos, el ganador del concurso es elegido por dicha capacidad.

Constitución de la organización: hace referencia a los trámites necesarios para la creación o fundación de una organización con ánimo o sin ánimo de lucro.

Consultoría: Servicio prestado por profesionales con experiencia y/o conocimientos específicos en una materia o tema destinado a ayudar a los directivos de una organización para identificar y superar determinados problemas que la afectan.

Cooperación Científico tecnológica: Aquella cooperación que involucra el intercambio de conocimiento científico o transferencia tecnológica.

Cooperación Cultural: El país donante realiza la cooperación en bienes culturales, intercambios culturales, etc.

Cooperación Descentralizada: Se debe aclarar que, en el contexto de la política de cooperación de la UE, la expresión cooperación descentralizada se refiere a la que se concede  directamente a la sociedad civil de los países beneficiarios.

Cooperación Económica: destinada a promover proyectos de transferencia tecnológica entre agentes económicos, con el requisito de generar un “potencial comercial” en etapas superiores de desarrollo del proyecto, como una consecuencia directa o indirecta de éstos.

Cooperación Financiera No Reembolsable: Cooperación ofrecida por Fuentes Bilaterales y Multilaterales a un país, mediante la asignación de recursos financieros que no se reintegran, con el objeto de apoyar y acompañar proyectos de desarrollo.

Cooperación Financiera Reembolsable: Es la cooperación ofrecida por Fuentes Bilaterales y Multilaterales a un país en forma de préstamos o créditos, bajo condiciones de interés y tiempos favorables.

Cooperación Internacional: Acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Cooperación Medioambiental: La cooperación se destina al cuidado del Medioambiente y el combate y/o adaptación al Cambio Climático.

Cooperación Multilateral: es la cooperación que proviene de organizaciones de carácter multilateral. Una Organización Multilateral es una entidad internacional integrada por varios países, de carácter político, regional o sectorial.

Cooperación No Gubernamental: Cooperación entre  Organizaciones No Gubernamentales (ONGS).

Cooperación Técnica Internacional: Es la adaptación y adopción de conocimientos, capacidades, habilidades, experiencias, recursos y nuevas o mejores técnicas y tecnologías; los cuales son aportados por las agencias y organismos de en forma no reembolsable para emprender actividades de desarrollo. Con este tipo de Cooperación se contribuye también al desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y a mejorar la capacidad de las organizaciones.

Crowdfunding: es un sistema de recaudo colectivo de recursos o persona a persona, a través de internet para impulsar proyectos de emprendimiento. Según el país, existen modelos de crowdfunding en los que el dinero recaudado se destina a un proyecto social o a prepagar un producto o un objeto artístico que un emprendedor quiere financiar y lanzar al mercado. Crowdfunding es una actividad de financiación colaborativa. El crowdfunding es una alternativa a la financiación convencional, sobre todo cuando es difícil acceder a esta o tiene costes muy elevados. Hoy en día, es una actividad que cuenta con regulaciones en muchos países.

Curso: Educación que se puede recibir sobre una disciplina en una institución formal o informal, puede ser realizado de manera temporal por interés personal pero no para obtener determinada titulación.

D

Desarrollo Humano: Proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas, que se concreta en una mejora de la esperanza de vida, la salud, la educación y el acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida digno.

Desarrollo Sostenible: Se entiende como aquel progreso económico que contempla variables, objetivos y necesidades de carácter social y ambiental, con el fin de mantener un balance entre el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones actuales y preservar los recursos naturales y los servicios ecosistémicos de los cuales depende el bienestar de las generaciones futuras.

Donación a ONG: es un instrumento que facilita que las entidades sin ánimo de lucro obtengan financiación económica para la puesta en marcha de sus programas o iniciativas de desarrollo. Les permite financiar proyectos que contribuyen a mitigar las desigualdades, hacer frente a catástrofes naturales o humanitarias o ayudar a mejorar la situación de grupos vulnerables. Las donaciones pueden ser en dinero o en especie. En muchos países, las donaciones que realizan personas naturales o jurídicas pueden representar beneficios en los impuestos. Las organizaciones legalmente constituidas pueden emitir certificados de donación.

Donación En Especie: las donaciones en especie hacen referencia a bienes que reciben las organizaciones, por ejemplo, computadores para el desarrollo de un proyecto.

E

Eficacia (efectividad): refleja en qué medida se espera alcanzar o ha sido alcanzado el objetivo específico de un proyecto, teniéndose en cuenta tanto el nivel de logro, como los períodos temporales para hacerlo. La eficacia es un término que indica la contribución de un proyecto al logro de su objetivo específico.

Emprendedor/a social u ambiental: persona que busca dar respuesta a los desafíos sociales o medioambientales más importantes, de forma innovadora , con enfoque sistémico y amplio alcance.

Emprendimiento o empresa social: organizaciones con objetivos primordialmente sociales, cuyos excedentes se reinvierten principalmente en el negocio o en la comunidad, en lugar de ser impulsados por la necesidad de maximizar los beneficios para los accionistas y propietarios. Suelen constituirse como una entidad sin ánimo de lucro.

Escalamiento: capacidad de una organización para hacer crecer su modelo de impacto económico o social / ambiental.

Evaluación: es un proceso metodológico que busca determinar la eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad de un plan, programa o proyecto.

F

Factor de riesgo: Es el factor que puede afectar el avance o éxito de un proyecto. Se refiere a la posibilidad de que no se mantenga un supuesto.

Fellowship: Es una posición laboral con fechas fijas de inicio y de culminación, la cual ofrece la oportunidad de formación profesional al trabajar con otros profesionales/mentores que brindan tutoría durante la duración del contrato del fellowship.

Fondo Monetario Internacional: El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las principales organizaciones económicas internacionales, junto al banco mundial y la OMC (Organización Mundial de Comercio). Su cometido específico es la cooperación monetaria internacional y la estabilidad cambiaria que faciliten el buen funcionamiento de un sistema multilateral.

Fondo Rotatorio: Es una cantidad de dinero destinado a iniciar las operaciones productivas de un proyecto, el cual servirá para la compra de insumos de una fase de elaboración de un producto y luego esta misma se utilizará por un segundo periodo. Este fondo, como su nombre indica, se rotará para crear ganancias e invertirlo para lograr mayor utilidad en la empresa.

Fundraising: es la actividad de recaudación de recursos o captación de fondos que realizan las entidades sin ánimo de lucro —organizaciones sin ánimo de lucro u ONG, fundaciones, asociaciones, etc.— para llevar a cabo sus proyectos e iniciativas y apoyar su causa social. Se pueden captar recursos de diversa índole dependiendo de la situación y de la organización: alimentos, medicinas, juguetes, ropa, y principalmente dinero. Se puede considerar fundraising la actividad de reclutamiento de voluntarios/as. Algunas de las actividades para recaudar fondos son: cara a cara, vía telefónica, campañas en redes sociales, crowdfunding, a nivel institucional, ventas, etc. La captación de fondos es fundamental no solo para atender las emergencias que se producen en el mundo, sino también para trabajar en proyectos humanitarios a largo plazo. La recaudación de fondos se caracteriza por tener un objetivo específico que la organización desea alcanzar en un tiempo determinado.

G

Género: Se refiere a los roles, derechos y responsabilidades diferentes de los hombres y las mujeres, y a la relación entre ellos. Hace referencia a la forma en que las cualidades, conductas e identidades de ambos sexos se encuentran determinadas por el proceso de socialización. Generalmente se asocia a la desigualdad, discriminación y violación de los derechos humanos de la mujer.

Gestión de Proyectos: La Gestión de Proyectos se puede describir como un proceso de planeación, ejecución y control de un proyecto desde su comienzo hasta su conclusión, con el propósito de alcanzar un objetivo final en un plazo de tiempo determinado, con un coste y nivel de calidad determinados, a través de la movilización de recursos técnicos, financieros y humanos.

I

Idea de negocio: una buena idea no siempre significa una buena idea. Una idea de negocio debe no solo atender una necesidad o deseo, sino ser viable y sostenible. Este es el bien o servicio que se quiere ofrecer al mercado. Esta idea puede llevar a un negocio para obtener un beneficio económico y/o con ánimo de lucro, o un negocio sin ánimo de lucro. Lanzar una idea de negocio implica contar con un modelo y un plan de negocio. La definir la idea de negocio es necesario preguntarse: (1) ¿Qué necesidad busca cubrir mi idea de negocio?, (2) ¿A qué grupo o segmento está dirigido mi idea de negocio?, y (3) ¿Cuál es el atributo diferenciador de mi idea de negocio?

INB: Ingreso nacional bruto (INB) per cápita, es decir, el valor de todos los bienes y servicios producidos por los residentes de un país durante un período determinado (generalmente un año) dividido el número de habitantes, con este se realiza la Clasificación de los países según su ingreso económicomediante el Método Atlas y a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita.

Incubación: puesta en marcha de la idea de negocio.

Incubadora de empresas: proyecto o empresa que tiene como objetivo la creación o el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas y el apoyo a las mismas en sus primeras etapas de vida. Suelen dar apoyo a los nuevos empresarios en aspectos de gestión empresarial, acceso a instalaciones y recursos a muy bajo precio e incluso de forma gratuita. Es un centro generador de negocios, creado para acompañar, asesorar y capacitar a emprendedores, mediante la transformación de productos y servicios.

Indicador: evidencia cuantitativa o cualitativa utilizada como criterio para valorar y evaluar el comportamiento y la dinámica de las variables que caracterizan los objetivos del proyecto, y para apreciar el grado de realización de los cambios pretendidos.

Impacto (de proyectos/programas): cambio(s) duradero(s) y significativo(s) en la vida de las personas – inclusive cambios no pretendidos, sean estos positivos o negativos – para los cuales la organización contribuye directa o indirectamente.

Innovación: en 1934, el economista austriaco Joseph A. Schumpeter definió el término innovación como «la primera introducción de un producto, proceso, método o sistema nuevo». En su definición destaca la naturaleza dual de la innovación: es tanto el resultado como los métodos utilizados para alcanzarlo, algo que la investigación tradicional ha obviado al centrarse en uno u otro aspecto. Este concepto es piedra angular del emprendimiento hoy en día. La innovación supone un cambio importante, no necesariamente disruptor.

Innovación social: nuevas estrategias, conceptos, ideas, métodos y procesos que dan respuesta a necesidades sociales de diversa índole, para fortalecer a las comunidades y resolver problemas sociales u ambientales.

L

Licitación: es un procedimiento jurídico-administrativo mediante el cual algún organismo público requiere de la realización de actividades materiales (construcción de puentes, un túnel, una carretera); prestación de servicios públicos a los ciudadanos (transporte, telecomunicaciones, etc.), o recepción de servicios o suministros (limpieza de la fachada de un Ministerio, pintura de unas dependencias públicas, o comprar papel, bolígrafos, ordenadores, etc.

Línea/s de acción: Se derivan del objetivo general del proyecto. Las líneas de acción podrían conformarse en programas. Cada programa puede estar compuesto por uno o varios proyectos.

Líneas de Cooperación: Son los programas o rubros presupuestales definidos por las fuentes para asignar recursos en cada uno de los tipos de cooperación reseñados anteriormente. Se equipara al concepto de “modalidades” de cooperación.

M

Marco lógico: Es una herramienta de planificación y gestión de proyectos de desarrollo que contiene en un mismo cuadro el objetivo superior del programa/proyecto, los objetivos específicos, los resultados y las actividades a la vez que los indicadores, medios de verificación y supuestos del proyecto. Facilita la planificación participativa y permite comunicar la información más importante del proyecto.

Mentoría: “La mentoría consiste en apoyar e incentivar a una persona para que puedamanejar su propio desarrollo y así maximizar su aprendizaje, desarrollar sus habilidades, mejorar sus destrezas y convertirse en la persona que desea ser.”

Modelo de negocio social u ambiental: prototipo de negocio rentable que ofrece una solución a desafíos sociales o ambientales, a través de propuestas de mercado. Este permite ofrecer un producto o servicio por el que recibe un pago para cubrir costos y generar excedentes.

Monitoreo: Es una herramienta de gestión y de supervisión para controlar el avance de los proyectos, programas o planes, que proporciona información sistemática, uniforme y fiable, permitiendo comparar los resultados con lo que se planificó.

MOOC: MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

N

Negociación: Se refiere al proceso de definición y aprobación de los programas y proyectos e implica fases de negociación de los mismos, y finalmente la financiación y legalización de los convenios

Networking: El concepto de networking se basa en el establecimiento de una red profesional de contactos, que permite darse a conocer, tanto a nivel personal como de empresa. También ayudará a conseguir posibles inversores o colaboradores. Es una de las prácticas más frecuentes dentro del ámbito empresarial y entre los emprendedores.

Nota conceptual: Una nota conceptual es un resumen de una propuesta que contiene una breve descripción de la idea del proyecto y los objetivos a perseguir. En algunos programas de financiamiento, las agencias de financiamiento requieren una nota conceptual antes de la presentación de una propuesta completa, para decidir si el proyecto propuesto está en línea con las prioridades del programa y para eliminar propuestas que probablemente no serán financiadas.

O

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030). Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

ONG: Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una Organización No Gubernamental es “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común”. Es así como las Organizaciones No Gubernamentales llevan a cabo servicios humanitarios, sirven como mecanismo de alerta y apoyan la participación política a nivel de comunidad.

ONU: (Organización de Naciones Unidas). Fundada en 1945, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de mantener la paz y la seguridad

Organización de la Sociedad Civil: Se utiliza para referirse a cualquiera de la amplia gama de organizaciones sin fines de lucro, no estatales y formalmente registradas, así como asociaciones de base comunitaria que se encuentran fuera del ámbito del sector público y el privado.

P

Países donantes: países representados por sus gobernantes ya sea nacional, regional o local que actúan como donantes, por ejemplo Estados Unidos y Suecia entre otros.

Pasantía: en inglés intership. Es la práctica profesional que realiza un estudiante de pregrado (licenciatura) o posgrado para poner en práctica sus conocimientos y facultades. El o la pasante es el/la aprendiz que lleva adelante esta práctica con la intención de obtener experiencia de campo, mientras que el encargado de guiarlo suele conocerse como tutor.

Plan: Un plan es el concepto de planificación más general que define las políticas y estrategias de desarrollo que permiten transformar una situación. Se materializa a través de objetivos, estrategias, programas y proyectos sustentados con metas, instrumentos y recursos. El Plan se articula en programas y estos se conforman por proyectos.

Plan de negocio: es una guía para el emprendedor o empresario/a. Se define como un instrumento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen cuáles son las acciones y estrategias para llevar a cabo la producción y distribución del bien o servicio. Permite comunicar la idea de negocio.

Planificación de Proyectos: Se entiende como un proceso de aclaración y de entendimiento entre personas que se proponen modificar conjuntamente una situación. Es la aplicación de un proceso de toma de decisiones racional y sistemático, a la asignación de recursos futuros que contribuye a lograr fines establecidos.

Presupuesto (de gastos): Es la expresión económica y financiera de todos los elementos que componen una o varias actividades. Es una técnica que permite saber qué y cuántos recursos se va necesitar para realizar una actividad o proyecto y saber cuál es su costo. Expresa mediante un esquema el costo total de las actividades previstas en un proyecto.

Producto: Resultado concreto, observable y tangible de las actividades. Se logra por la ejecución de actividades y la aplicación de recursos.

Programa: Es un conjunto de proyectos que son ejecutados o respaldados por una organización, usualmente se identifica en términos de un área geográfica, un sector de la población, o un tema – respecto de los cuales se adopta un enfoque coordinado. Un programa, al igual que un proyecto, puede incluir la colaboración entre varias organizaciones.

Proyecto: Es una propuesta que describe un conjunto de acciones, actividades o tareas estructuradas y encadenadas en un orden lógico que se realizan, para cumplir un fin específico en un tiempo determinado y finito, a partir de una situación actual, lo cual permite articular los recursos humanos, materiales y de infraestructura, mediante un presupuesto que grafica el costo de éste.

R

Replicabilidad: potencial de escalar geográficamente un modelo de negocio o proyecto.

RSE (Responsabilidad Social Empresarial): También Responsabilidad Social Corporativa. Es la contribución activa y voluntaria que realizan pequeñas, medianas y grandes empresas, para responder a problemáticas sociales, económicas y ambientales.

S

Seguridad Alimentaria: Situación en la que «todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan, sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa».

Seguridad Humana: Seguridad de las personas en sus vidas cotidianas, que se alcanza no mediante la defensa militar de las fronteras de un país, sino con la consecución del desarrollo humano.

Sociedad Civil: Toda iniciativa y organización que surge de la libre voluntad de los miembros de la sociedad (ajenas, en su origen, al Estado) como por ejemplo: empresas, fundaciones, asociaciones, movimientos sociales, etc.

Spin-off: es un anglicismo que hace referencia a un proyecto o empresa nacida de otra. Es una figura que se ha hecho popular en el ámbito universitario, que promueven la creación de estos proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y aplicar métodos innovadores.

Startup: es un término acuñado en el nuevo milenio, traduce literalmente arrancar o puesta en marcha. Se refiere a una empresa de reciente creación, también llamada empresa emergente. Se caracteriza por su perfil de riesgo y sus grandes posibilidades de crecimiento. Las startups son creadas por empredendores/as y suelen tener un alto componente de nuevas tecnologías. Eric Ries, creador de la metodología Lean Startup, señala que una startup es una «organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema.»

Subvención (grant): Según la Real Academia Española, es una ayuda económica que se da a una persona o institución para que realice una actividad considerada de interés general. Sin embargo, el concepto más generalizado es el que se hace referencia en el ámbito de la cooperación internacional, entendida como la entrega económica realizada por una administración Pública a uno o varios beneficiarios para la realización de una actividad concreta. Comúnmente, el objetivo de una subvención es el de iniciar o evolucionar los negocios, mejorar el desarrollo de los productos o mejorar los bienes y servicios para el interés de una comunidad.

Sustentabilidad (sostenibilidad): Implica si al término del financiamiento externo se han establecido las condiciones de organización y gestión que garanticen la continuidad del proyecto.

V

Viabilidad:  Es el criterio que alude a la capacidad, legitimidad y posibilidad de ejecución de un proyecto en la población destinataria y su entorno social y político, teniendo en cuenta los supuestos y factores externos que pueden repercutir en el proyecto y que podrían facilitar o impedir su ejecución.

Voluntariado:  Para el diccionario de la Real Academia Española, “persona que por su propia voluntad se presta a hacer un servicio o trabajo”. El Voluntariado es una expresión de la solidaridad organizada que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos. Se fundamenta en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas.