La sociocracia es un sistema de gobernanza compartida que puede ser adoptado como sistema organizacional. Antes de seguir, si tienes dudas sobre lo que es la gobernanza compartida, te recomiendo leer el artículo: ¿Qué es la gobernanza compartida?

Índice
1. Conceptualización y origen de la sociocracia
2. Estructura organizativa de la sociocracia: un sistema vivo con roles
3. ¿Cómo se ve una reunión en formato de sociocracia?
4. ¿Cómo se toman las decisiones en el mundo sociocrático? – Parte 2
5. ¿Cómo dar el paso en tu organización?

Conceptualización y origen de la sociocracia

Lo que hoy llamamos sociocracia fue planteado por primera vez como el Método del círculo sociocrático por Gerard Endenburg en los Países Bajos en la década de 1980.

La sociocracia combina diferentes conceptos que desarrollaremos más adelante en este artículo. En resumen, podemos decir que la sociocracia se basa en la toma de decisiones por consentimiento, un sistema descentralizado de la autoridad y procesos intencionales para mejorar las decisiones y los procesos. (Sociocracy for All, 2022)

Este tipo de sistemas organizacionales emergen de la constatación de que las organizaciones son sistemas complejos en constante evolución que son co-dependientes del sistema con el que interactúan, tal como lo son los ecosistemas vivos.

Aunque suele ser un modelo organizacional adecuado para asociaciones, comunidades, colectivos, cooperativas y organizaciones sin fines de lucro, la sociocracia puede ser adoptada por cualquier tipo de organización o empresa. De hecho, ya se utiliza en empresas con fines de lucro, organizaciones educativas e incluso gobiernos.

Estructura organizativa de la sociocracia: un sistema vivo con roles

A diferencia de los sistemas organizacionales tradicionales, la sociocracia no se estructura a partir de un organigrama piramidal y jerárquico con los jefes arriba.

En efecto, los grupos pequeños, llamados círculos, son la base de toda la estructura organizacional. Esos círculos tienen una definición de lo que hace el círculo y de los elementos sobre los que tiene autoridad. Cada círculo contiene diferentes roles que también tienen su propia descripción. De esta forma cada rol y círculo es una entidad autónoma y soberana, vinculada con las demás por una misma razón de ser y un funcionamiento común, tal como lo es un ser vivo.

La sociocracia se basa en un conjunto de reglas sencillas. Por ejemplo, una regla simple define cómo crear un círculo. La misma regla permite entonces que cualquier círculo forme un subcírculo, y que los subcírculos formen sub-subcírculos y así sucesivamente. (…) Cualquier miembro puede desempeñar uno o varios roles.” (Sociocracy for All, 2022)

Luego, es importante diferenciar los roles operacionales de los roles que permiten llevar a cabo las reuniones con las reglas sociocráticas. Esos úlltimos son asignados antes de cada reunión o por un tiempo definido por los miembros del círculo. Se trata de los roles de facilitación y secretaría. La facilitadora o el facilitador guían las reuniones con dinámicas. También distribuye la palabra entre los diferentes participantes con la meta de cumplir con los objetivos de la agenda. En cuanto al rol de secretaría, se encarga de redactar la minuta y sobre todo, los acuerdos que se han tomado durante la reunión.

En algunos casos, también se definen roles como guardian(a) del tiempo y guardian(a) del círculo. Se aseguran respectivamente que el círculo no está malgastando el tiempo impartido y que no se está alejando del tema de la agenda definida. Cuando esos últimos roles no son atribuidos, son responsabilidades que generalmente quedan en manos del rol de facilitación.

¿Cómo se ve una reunión en formato de sociocracia?

Antes de continuar, cabe mencionar que existen algunas variantes en la sociocracia, por lo que es posible que organizaciones procedan de forma distinta a lo que se describe aquí.

Antes de la reunión, se establece una agenda basada en las reuniones anteriores y los temas que los participantes necesitan tratar. Las reuniones siempre se inician con una dinámica de arranque para ayudarnos a atterizar. En general, se trata de una breve ronda de introducción sobre cómo se sienten los participantes y las novedades que quieren compartir a nivel personal.

Luego, el rol de facilitación anuncia la agenda. Los miembros del círculos consienten o hacen una propuesta de ajuste, que también se tiene que consentir con el grupo. Cabe mencionar que los temas que no se alcanzan abordar, deberán ser tratados posteriormente.

Puede ser de manera asincrónica, es decir fuera de la reunión o bien en la siguiente reunión si no es algo urgente. Por esta razón, es recomendable que el facilitador busque una manera de priorizar los temas en función de su carácter urgente e importante.

Entonces, se tratan los temas de la agenda en la medida de lo posible y el rol de secretaría redacta los acuerdos tomados por consentimiento. Después, el facilitador invita a los participantes a una ronda de cierre. Es un buen momento para que los participantes expresen cómo se han sentido durante la reunión y hacer un balance sobre la misma.

Finalmente, el facilitador cierra la reunión. Recuerda los acuerdos que se han tomado y los responsables de llevar a cabo esas tareas. De ser posible, los participantes se ponen de acuerdo sobre la fecha y hora de la siguiente junta. También puede ser el momento de decidir quiénes quieren asumir los roles de facilitación y secretaría para el próximo encuentro.

Bibliografía

Sociocracy for All. (11 de abril de 2022). Content. Obtenido de Sociocracy for All: https://www.sociocracyforall.org/content/

Sociocracy for All. (11 de abril de 2022). Sociocracia. Obtenido de Sociocracia práctica: https://www.sociocracyforall.org/es/sociocracia/

Sociocracy. (s.f.). Sociocracy. Obtenido de https://www.sociocracy.info/gerard-endenburg/