En esta primera parte sobre la gobernanza compartida, nos sumergiremos en su concepto y poco a poco iremos profundizando en cómo aplicarla en nuestra organización.

La gobernanza compartida es uno de los conceptos que manejan muchas de las organizaciones que están pasando por una transición en los últimos años.

Podríamos adentramos en este concepto pensando en que es una intención, una práctica y un camino de transformación individual y colectiva. Descubre a dónde te lleva este camino de transformación.

Índice
Comprendiendo la gobernanza
¿Para qué sirve la gobernanza compartida?
¿Cómo entender la gobernanza compartida?
Primeros pasos hacia la gobernanza compartida
Referencias

Comprendiendo la gobernanza

A menudo, se confunde la gobernanza con el gobierno, es decir el hecho de gobernar en el sentido de dirigir. Sin embargo, es importante recalcar que esos dos términos no son sinónimos. En efecto, el gobierno se define de la siguiente manera: “acción y efecto de mandar con autoridad o regir algo.” (RAE, s.f.)

Pues la gobernanza no tiene que ver con regir. A continuación, te comparto dos definiciones que permiten aclarar el concepto de gobernanza:

  • “El término gobernanza se refiere a las interacciones entre estructuras, procesos y tradiciones que determinan cómo se ejerce el poder y las responsabilidades, cómo se toman las decisiones y cómo intervienen los ciudadanos u otros actores” (IUCN, 2019)
  • «A todos los niveles, la gobernanza se define como los procesos por los cuales el sector público y el privado articulan sus intereses; enmarcan y priorizan temas; y toman decisiones, las aplican, efectúan su seguimiento y hacen que se cumplan.» (FAO, s.f.)

¿Para qué sirve la gobernanza compartida?

El término genérico de gobernanza compartida reúne varios sistemas de organización o estructuras de equipos. Estos pretenden reducir o eliminar la concentración de poderes en manos de un número reducido de personas. Así, se busca distribuirlos entre quienes realizan el trabajo.

Por un lado, la gobernanza compartida pretende distribuir la toma de decisión de manera equitativa entre los integrantes de la organización. Generalmente, el objetivo principal es poner insumos y herramientas en común para el bien común. El bien común podría definirse como el propósito o la misión que mueve la organización, es decir para qué existe esta organización. De esta forma, se busca la inclusión y evitar cualquier tipo de discriminación entre los integrantes del proyecto, grupo de trabajo o la organización.

Por otro lado, las diferentes formas de gobernanza compartida se basan en la confianza y en la capacidad de cada uno para orientarse y tomar decisiones por sí mismo en su campo de acción. (Luc Bretones, 2020)

Aunque la escala de operación es generalmente local, a nivel de una empresa, de una organización de la sociedad civil o la de un territorio, es posible atender desafíos globales: sociales, ambientales, de saludad, de seguridad y paz.

Bibliografía

Laloux, F. (2016). Reinventar las organizaciones. España: Arpa editores.

Luc Bretones. (2020). La Gouvernance Partagée, Nouveau Mode De Management ? Forbes.

L’Université du Nous. (s.f.). My Mooc. Obtenido de Gouvernance partagée: https://www.my-mooc.com/es/mooc/gouvernance-partagee/

FAO. (s.f.). FAO. Obtenido de https://www.fao.org/policy-support/governance/es/

IUCN. (18 de febrero de 2019). IUCN. Obtenido de ¿Qué es la gobernanza y cómo entenderla para fortalecer la conservación del patrimonio natural?: https://www.iucn.org/node/31404

RAE. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/gobierno

Real Academia Española. (s.f.). Obtenido de Diccionario de lengua española: https://dle.rae.es/plenitud?m=form

Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/integridad?m=form

Wikipedia. (26 de marzo de 2022). Wikipedia en francés. Obtenido de Gouvernance partagée: https://fr.wikipedia.org/wiki/Gouvernance_partagée#cite_note-Forbes1-7

Por: Isabelle Rohan