En este artículo, te hablaremos de los famosos OKR, una metodología de medición que se ha popularizado en las organizaciones en los últimos años.

Tabla de Contenido

  1. ¿Qué son los famosos OKR?
  2. La importancia del monitoreo en las estrategias de las organizaciones
  3. ¿Por qué deberías animarte por el sistema de OKR?
  4. Los OKR como herencia de los objetivos SMART para un mundo cambiante
  5. Encontrar tus objetivos con el círculo dorado de Simon Sinek
  6. Usar los KPI para definir los Resultados Clave
  7. Herramientas y plantillas para desarrollar tus propios OKR de una manera genuina
  8. Para aprender más sobre los OKR

¿Qué son los famosos OKR?

Los OKR son un sistema de medición de objetivos y resultados para estrategias personales u organizacionales. Viene del inglés Objective Key Result, es decir la unión de los conceptos de Objetivos y Resultados Clave.

Esta metodología empezó a tener más visibilidad en a partir del años 2000, cuando el grupo Google empezó a adoptarlo como sistema estratégico. Además de Google, algunas de las empresas famosas que la usan son Linkedin, Amazon, Netflix y Meta (Facebook). El Objetivo se puede definir como el destino a donde queremos llegar y los Resultados Clave nos permiten saber si estamos llegando a donde nos propusimos llegar.

Por un lado, el objetivo tiene que ser algo que nos inspira y nos muestra la dirección, como una brújula. Para cumplir con esta función, tiene que ser fácil de recordar.

Por otro lado, los resultados clave nos indican si hemos alcanzado nuestros objetivos. Tienen que ser alineados con el objetivo y específicos. Cada objetivo debe estar acompañado por un resultado clave. Y cada resultado clave viene con una lista de tareas que cumplir para poder alcanzar nuestro objetivo y obtener el resultado que redactamos.

Para que sea menos abstracto, te compartimos a continuación un ejemplo de OKR para una Organización de la Sociedad Civil:

Objetivo: Superar el récord de recaudación de fondos colectados

Resultado Clave: Superar una recaudación de 10,000 dólares americanos en el año 2022.

Tareas: 

  1. Identificar oportunidades de fondeo.
  2. Mejorar la presentación que hacemos a los potenciales fondeadores o donantes.
  3. Hacer una campaña de recaudación.
  4. Demostrar los impactos positivos que han generado los programas financiados en los años anteriores.

La importancia del monitoreo en las estrategias de las organizaciones

A veces el monitoreo se confunde con la evaluación. Sin embargo, son dos fases distintas de un mismo proceso. Es importante diferenciarlas y visualizarlas como etapas complementarias.

Con tal de obtener más claridad al respecto, te compartimos las definiciones que comparte la Real Academia española en su diccionario:

  • Monitorear: “Observar mediante aparatos especiales el curso de uno o varios parámetros fisiológicos o de otra naturaleza para detectar posibles anomalías.” (RAE, 2022)
  • Evaluar: “Estimar, apreciar, calcular el valor de algo” (RAE, 2022)

La siguiente cita nos permite vincular el monitoreo (conjunto de información ordenada) con la evaluación:

La evaluación corresponde a estudios o revisiones técnicas que haciendo uso de un conjunto de información ordenada y relacionada según un marco metodológico, tienen por finalidad construir valoraciones de aspectos concretos de un ámbito del quehacer de un programa y encontrar factores explicativos a estos juicios evaluativos” (Guzmán, 2007).

El monitoreo es una actividad que se planea desde el diseño de una estrategia. Se implementa durante la operación de la estrategia por medio de un plan de acciones. Es especialmente indicado para medir avances del proyecto, incluyendo entonces indicadores de gestión. Un plan de monitoreo también sirve para medir los resultados de nuestra estrategia.

Teniendo un plan de monitoreo para estos tres tipos de monitoreo, la organización será capaz de analizar la eficiencia y retroalimentar el proceso tanto durante la ejecución del proyecto como al momento de cerrarlo. En efecto, no se trata solamente de sacar conclusiones al final del proyecto sino tener la oportunidad de aplicar los ajustes requeridos a tiempo.

Si quieres saber más sobre las estrategias ágiles que permiten analizar los resultados a lo largo de toda la ejecución del proyecto, te puede interesar este artículo: ¿Cómo trabajar de manera ágil con un equipo de trabajo remoto?

Un plan de monitoreo debe contar como mínimo con los siguientes criterios:

  • Categoría (social, ambiental, político, etc.)
  • Tipo de indicador (gestión, resultado, impacto)
  • Nombre del indicador
  • Herramienta de medición utilizada
  • Responsable de la medición
  • Unidad de medida
  • Línea base
  • Fecha en la que se midió la línea base
  • Meta que nos proponemos alcanzar
  • Fecha para alcanzar la meta

¿Por qué deberías animarte por el sistema de OKR?

OKR University, anteriormente llamado Orange Team, una consultoría latinoamericana comprometida con la promoción y el desarrollo de OKR en Latinoamérica, nos comparte cinco razones para usar este sistema:

  • Aumentar la productividad
  • Poner foco en lo que verdaderamente importa
  • Conseguir la mejora continua
  • Mejorar la gestión del rendimiento
  • Comprender el valor del trabajo en equipo

Los OKR como herencia de los objetivos SMART para un mundo cambiante

Los objetivos SMART, del inglés inteligente son las siglas de cinco principios fundamentales de los objetivos para que se puedan considerar útiles y relevantes en el marco de una estrategia:

  • S de Specific (eSpecífico)
  • M de Measurable (Medible)
  • A de Achievable (Alcanzable)
  • R de Realistic (Realista)
  • T de Time (a Tiempo)

Para ser específico, necesitas que el objetivo sea fácilmente entendible y lo más detallado posible. Para tener un objetivo medible, hay que pensar en algo tangible que se puede cuantificar, incluso si originalmente es algo cualitativo.

Para poder alcanzar tus objetivos, hay que ser realista. Necesitas hacer un análisis de los recursos disponibles de la organización, de sus capacidades de acción y manejo. Asimismo, tendrás que sacar lecciones de los proyectos pasados.

Finalmente, cuando hablamos de tiempo, tenemos que pensar en la fecha de inicio, la duración, la frecuencia y la fecha final. Es uno de los elementos más importantes ya que es cuando determinamos si cumplimos o no con el objetivo.

La regla es que tus objetivos siempre deben cumplir con todos estos principios. Los OKR se pueden considerar como una evolución de los Objetivos SMART asociada con una visión práctica basada en resultados.

Como mencionamos anteriormente, es importante medir nuestros avances y resultados a lo largo de todo el proceso para poder tomar medidas correctivas y sacar lecciones de lo que funciona. ¿Para qué? Simplemente porque nos permite actuar de manera más eficientes. Esta visión es esencial para un mundo altamente cambiante que requiere habilidades de resiliencia y adaptación casi en tiempo real.

Continúa este artículo aquí: Cómo implementar la metodología para OSC que hasta Netflix usa.

Por: Isabelle Rohan