En este artículo continuamos contándote de qué se tratan los OKR y cómo implementar la metodología de medición que Google, Netflix, Amazon, entre otras usan como parte de su estrategia.

Lee la parte 1: Los famosos OKR que cada vez más organizaciones utilizan

Encontrar tus objetivos con el círculo dorado de Simon Sinek

Simon Sinek es una gran referencia para para el mundo de las empresas y las organizaciones. Se dedica a explorar las maneras en que líderes puden centrarse en el propósito de sus empresas y de sus vidas con principios de cooperación y confianza. Es el autor del clásico libro «Start With Why» (en español “Comienza con el Por Qué”).

Simon Sinek es reconocido por haber creado una metodología de Design Thinking llamada “The Golden Circle” (en español, el Círculo Dorado). El objetivo es crear y desarrollar la propuesta de valor de una nueva idea. Es una metodología muy sencilla y visual que se materializa en 3 círculos concentricos. En el centro se encuentra el “Por qué”, en el siguiente nivel el “Cómo” y en el último el “Qué”.

El Círculo Dorado de Simon Sinek

Por qué hacemos lo que hacemos es nuestro propósito, la razón por la que estamos desarrollando nuestra idea y la creencia que nos impulsa a hacerlo. Cómo hacermos las cosas es el proceso en si. Qué hacemos son nuestros productos, servicios y/o programas de acción.

Si quieres saber más sobre el círculo dorado, te recomendamos ver la famosa charla “Cómo los grandes líderes inspiran la acción” que dio Simon Sinek para TED, la cual está disponible en inglés con subtítulos en español:

Usar los KPI para definir los Resultados Clave

Tal vez hayas escuchado o manejado los KPI, siglas en inglés de Key Performance Indicators que significan Indicadores clave de Desempeño. Es importante entender que los OKR y los KPI no son lo mismo.

En efecto, los OKR pretenden ser una estrategia, es decir que tienen que cerrar la brecha que existe entre el deseo de la organización y la situación actual, mientras que los KPI miden el éxito en un momento dado. Sin embargo, no son incompatibles porque puedes utilizar los KPI para definir tus resultados clave.

Herramientas y plantillas para desarrollar tus propios OKR de una manera genuina

Herramientas para desarrollar tus propios OKR

La organización OKR University propone dos tipos de lienzo para desarrollar tus OKR, el OKR Model Canvas y el Canvas de experimentos de iniciativas de OKR. Puedes ver estas herramientas y tener una idea de cómo usarlas en los siguientes videos publicados en Instagram.

Herramientas para realizar el monitoreo

Una de las herramientas más sencillas de las que todos disponemos para implementar un sistema de OKR es un programa de hoja de cálculos como Excel. Buscando en Google, encontrarás múltiples organizaciones que proponen plantillas descargables de forma gratuita.

La aplicación de gestión de proyectos Trello también es ideal para manejar los OKR con su sistema de tarjetas móvibles. Puedes obtener una cuenta gratuita con las funcionalidades básicas.

La empresa Buffer, un sistema de gestión de contenido en redes sociales aprovecha la herramienta Trello para implementar sus OKR con su equipo de trabajo. Aquí puedes usar la plantilla que comparten de manera gratuita.

Otras herramientas que puedes aprovechar para implementar tus OKR son Asana (muy similar a Trello) o programas como Mural o Miro que también sirven como herramientas para colaborar en diferentes ideas y proyectos en equipo de manera visual y creativa.

Para aprender más sobre los OKR

Para ahondar sobre el tema, te recomendamos ver los webinarios de OKR University que están disponibles de forma gratuita en esta lista de reproducción de su canal Youtube.

También puedes leer en este artículo de blog de Trello otra explicación sobre los OKR y ver cómo Buffer está implementando este sistema tan práctico.

Para ir más allá, es recomendado recurrir a la evaluación de impactos. Si quieres saber más al respecto, te recomendamos esta nota que realizamos sobre una publicación del BID.

Por: Isabelle Rohan