Está abierta convocatoria para estudios de pregrado a través del Fondo para población víctima del conflicto armado en Colombia.

  • Vigencia: 30 de noviembre de 2022
  • Categoría: Becas

Descripción de la convocatoria

El fondo es una estrategia para para la inclusión y atención de la población víctima del conflicto armado en Colombia; con el fin de otorgar créditos educativos de pregrado en respuesta a lo ordenado por la ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.

Este fondo es una iniciativa del Ministerio de educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito y la Oficina de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la paz y la reconciliación.

Durante el proceso de inscripción a la convocatoria del fondo no se solicitan documentos al estudiante. En caso de ser aprobado, deberá aportar los documentos señalados para la legalización del crédito condonable.

¿Qué ofrece esta oportunidad?

Ofrece créditos 100% condonables para estudios de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico y Universitario.

Financia un programa de Educación Superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial o a distancia, a partir de cualquier semestre o año académico.

Los rubros financiados son: 

Matrícula: hasta 11 SMMLV por semestre.
Sostenimiento: por 1.5 SMMLV por semestre.

El crédito condonable no financiará los demás gastos como inscripciones, habilitaciones, certificaciones y/o constancias, derechos de grado, materiales, cursos de idiomas, seminarios, los cuales deberán ser asumidos por cada beneficiario.

¿A quién está dirigida?

Únicamente pueden participar víctimas del conflicto armado interno colombiano.

Deben estar incluidos en el Registro Único de Víctimas – RUV- o reconocidos como tales en los procesos de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz.

Requisitos para postularse como estudiante

  • Ser ciudadano/a colombiano/a.
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario, no ser beneficiario, ni haber sido beneficiario de las líneas de créditos 100% condonables del ICETEX. No tener una línea de crédito del ICETEX vigente, ni estar en mora con el ICETEX.
  • No tener título de nivel universitario.
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas -RUV- o reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el Registro Único de Víctimas (RUV). Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
  • Estar admitido/a o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia.
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
  • Ser bachiller.
  • Tener su propio correo electrónico.
  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

Requitos mínimos adicionales para el Capítulo Bogotá

  • Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en modalidad presencial, distancia o virtual en la ciudad de Bogotá. 
  • Ser residente de la ciudad de Bogotá. 
  • Pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 
  • Ser egresado del sistema educativo oficial colombiano.

Más información

Conoce detalles de esta convocatoria, en el sitio oficial del oferente AQUÍ.