ACDI/VOCA busca un equipo o persona creativa para generar una pieza audiovisual para el Programa Juntaza Étnica.

¿En qué consiste la labor?

Generar una pieza audiovisual, del Programa Juntanza Étnica que manifieste su apuesta por fortalecer la gobernanza, autonomía, identidad y el desarrollo de los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano, desde formas propias y sustentables.

En este proceso se busca resaltar el trabajo conjunto con 10 organizaciones socias (PCN, CTC, ONIC, CRIC, OPIAC, CONPA, CIMARRON, AFRODES, C.N.O.A, COCOMACIA), instituciones públicas nacionales, regionales y locales para responder a las necesidades de las comunidades étnicas.

Este material debe estar dirigido a un público diverso: mujeres, jóvenes, autoridades locales, organizaciones sociales, empresarios e instituciones de Estado, estructurado a través de relatos breves elaborados de forma eficiente, atractiva y comprensible para la audiencia.

Descripción de la labor solicitada

  • Elaborar y editar un video de 2:30 minutos de duración, apto para publicar en redes sociales, para presentar en instituciones y organismos internacionales, cooperantes y público en general.
  • El video deberá incluir imágenes que den cuenta de la presencia del programa a nivel nacional y las alianzas con las Organizaciones socias y aliados nacionales.
  • El video debe resaltar la diversidad cultural de los pueblos afrocolombianos e indígenas del país.
  • El video debe proyectar de manera clara y concisa la narrativa del programa: aliados, objetivos y resultados. Para esto es clave tener en cuenta el ABC del programa (que les compartiremos una vez quede seleccionado).
  • El video debe generar en los espectadores, orgullo por lo étnico y, la narrativa deberá hacer pedagogía sobre la importancia de reconocer la diversidad cultural del país.

Mensajes clave del material audiovisual

En el material audiovisual y piezas que se generen a partir de este, se debe evidenciar que:

  1. El programa contribuye a que las comunidades étnicas fortalezcan su gobierno propio e institucional, mejoren las oportunidades económicas y protejan su patrimonio cultural, respetando las formas propias y manteniendo el equilibrio en la relación con la naturaleza.
  2. El programa se ejecuta de la mano de los pueblos étnicos y de los sectores público y privado en 29 municipios de la región Caribe, Pacífica, Amazonia, incluyendo algunas grandes ciudades, entre ellas Bogotá.
  3. Juntanza Étnica trabaja de la mano de diez plataformas organizativas indígenas y afrocolombianas de impacto nacional y regional para identificar y responder diferencialmente a las necesidades de estos grupos poblacionales diversos.
  4. Juntanza Étnica involucra de manera equitativa tanto a pueblos indígenas como afrocolombianos y prioriza a las mujeres, los jóvenes, la población LGBTIQ+, las personas con discapacidades, y las poblaciones afectadas por la violencia.

Productos esperados

  1. Propuesta técnica de trabajo, en este se entrega el detalle del proceso de elaboración del video, incluye el cronograma de actividades a realizar y presupuesto.
  2. Guion – Storyboard que incluya la estructura y contenido y mensajes que propone desarrollar y resaltar en el video.
  3. Video versión preliminar para revisión, solicitud de cambios y/o validación del contenido y forma, por parte del equipo de comunicaciones del Programa.
  4. Video editado Final. Este deberá incluir los comentarios realizados por el equipo de comunicaciones del Programa (si los hubo); deberá ser entregado en formatos publicables para redes sociales y presentaciones; en formatos Mp4 y con alta resolución.
  5. 3 videos cortos (Duración 1 minuto) “teaser o cortos” del video principal para difundir en redes sociales.
  6. Informe técnico que sistematice el proceso de edición del video con anexos de los insumos recolectados en el proceso de producción, incluyendo todas las entrevistas, videos e imágenes no editadas; así como la musicalización, imágenes, iconografía y otros insumos que se hayan creado o utilizado en la edición final del video.
  7. Fulles de video – material en bruto que le sirvan a la organización para futuros desarrollos audiovisuales o producciones visuales.
  8. Release de uso de imagen en el que estén diligenciados los datos personales y consentimientos de los participantes del video.

Interesados enviar hojas de vida al correo: convocatoriavideojuntanza@acdivoca.co

Más información

Encuentra detalles de esta convocatoria, en el sitio oficial de ACDI/VOCA, en este enlace.