Regístrate en este curso del BID sobre cómo hacer uso responsable de la inteligencia artificial en el sector público.

Curso en inteligencia artificial en el SP

Este MOOC del BID aborda los conceptos, principios, desafíos y oportunidades del uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) para el sector público.

Presenta herramientas para garantizar estándares mínimos; así como para fortalecer la calidad de los datos y de los modelos de IA desde su diseño hasta su implementación y monitoreo.

Este curso en línea gratuito te presenta las potencialidades, oportunidades y los riesgos existentes en el uso masivo de datos; los que se utilizan para alimentar sistemas de IA para el soporte o toma de decisión por parte de los gobiernos.

También analiza los riesgos al momento de la conceptualización, el diseño, la implementación y el monitoreo de un sistema de IA y las herramientas necesarias para mitigarlos.

Además, a lo largo del curso podrás utilizar estas herramientas para aplicar las recomendaciones éticas en proyectos reales. Así mismo, para aplicar en diferentes actividades prácticas que pondrán a prueba tu comprensión sobre el uso responsable de la IA en la política pública.

Este curso se desarrolló con el apoyo en la creación de contenidos por parte de C Minds. Es el resultado de las conversaciones y el trabajo conjunto de varios de los socios la red de fAIr LAC. Agradecemos sus contribuciones.

Objetivos

  • Conocerás qué es un sistema responsable de IA sus características y los principios éticos que se deben tener en cuenta.
  • Comprenderás la diversidad de desafíos que enfrentan los países de la región para implementar un proyecto de IA ético y responsable en el sector público.
  • Analizarás las condiciones gubernamentales y presupuestales necesarias en para el desarrollo de proyectos que hagan uso de un sistema de IA, así como el impacto de estos en el ámbito social.
  • Conocerás marcos normativos, modelos de gobernanza y herramientas prácticas, que apoyan y guían los gobiernos en el desarrollo de sistemas de IA en proyectos con impacto social.
  • Comprenderás los retos de los ámbitos gubernamentales, jurídicos, de rendición de cuentas y de monitoreo de los sistemas de IA desde la política pública.

Modalidades del Curso

Este curso es «a tu propio ritmo» (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

  • Modalidad Asistente: podrás completarlo de manera gratuita en 6 semanas desde que te inscribas.
  • Certificado Verificado: puedes acceder al curso de manera ilimitada y completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre. De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado, obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, por ejemplo, en redes sociales.

Información Básica del Curso

  • Institución Oferente: IDBx – Banco Interamericano de Desarrollo
  • Duración e Intensidad: 10 semanas, 1-2 horas/semana
  • Prerrequisitos: este curso está dirigido a funcionarios públicos, sector privado, técnicos, investigadores, docentes, estudiantes y todos vinculados con los procesos de conceptualización, diseño, implementación de un sistema de inteligencia artificial para la toma de decisiones en el sector público.
  • Idioma: Español
  • Gratuito: Sí. Con opción para obtener certificado verificado del curso. Deberás pagar 29 USD, verificar tu identidad en edX y aprobar el curso con una nota mínima del 65% para recibir el certificado.

¿Conoces las ayudas financieras para optar al certificado verificado de EdX?

1. Ayuda programa IDBx: Participa en el curso y si cumples con ciertos requisitos ligados a las necesidades de formación específicas o de acceso a recursos de ciertas audiencias del Banco Interamericano de Desarrollo, podrás obtener tu beca IDBx para lograr tu certificado verificado e insignia digital de manera gratuita.

Inscríbete en el curso, recibirás un correo electrónico para canjear tu cupón en la plataforma para cambiar de modalidad del curso. El cupón expira 15 días después de haber recibido el correo.

2. Ayudas financieras: edX ofrece asistencia financiera a aquellos estudiantes que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena la solicitud de asistencia financiera. *Consulta más información en el apartado de Preguntas Frecuentes que encontrarás más abajo.

Inscripciones:

Regístrate e inscríbete en este curso, en este enlace.