El BID ofrece el curso gratuito y/o certificado titulado: Participación Ciudadana Inteligente: qué, cómo, cuándo y dónde, a través de EdX.

Sobre el Curso

El curso Participación Ciudadana: qué, cómo, cuándo y dónde transmite, en un lenguaje sencillo, cómo funcionan los niveles de vinculación con la sociedad civil. Además presenta por qué es tan relevante una inclusión ciudadana efectiva para el éxito de una iniciativa.

Finalmente, es una hoja de ruta práctica para optimizar el diseño y ejecución de proyectos, operaciones, políticas, etc.

Contenido del Curso

Módulo 1: Participación ciudadana: visión general

La experiencia ha demostrado que planificar la participación ciudadana contribuye a reducir riesgos y sumar oportunidades. Esta planificación contiene 5 niveles de interacción. A lo largo de este curso se verán ejemplos prácticos sobre cuáles son, cómo, cuándo y dónde emplearlos. Los 5 niveles de participación ciudadana:

  • Información
  • Diálogo
  • Consultas
  • Colaboración
  • Alianzas

Módulo 2: El Nivel 1: Información

Dar y captar información es el nivel esencial y siempre necesario para potenciar impactos positivos y contener riesgos respecto a una iniciativa. A continuación, ejemplos de cómo, cuándo y dónde emplearlo.

Módulo 3: El Nivel 2: Diálogos

Dialogar con la ciudadanía es el otro nivel esencial y siempre necesario para contener riesgos y multiplicar impactos positivos. A lo largo de este módulo se revisarán ejemplos de cómo, cuándo y dónde emplearlo.

Módulo 4: El Nivel 3: Consultas públicas

Las consultas públicas responden a marcos legales y regulatorios obligatorios. A lo largo de este módulo se revisarán ejemplos de cómo, cuándo y dónde emplear este nivel, coordinado con los niveles de información y diálogo.

Módulo 5: El Nivel 4: Colaboración

La colaboración con organizaciones civiles como universidades, asociaciones técnicas u otras conocedoras del territorio, aporta valor creando productos de conocimiento. A continuación, ejemplos de cómo, cuándo y dónde emplearlo.

Módulo 6: El Nivel 5: Alianzas

Las alianzas permiten apalancar recursos humanos y/o financieros y/o de acceso a datos de una iniciativa para multiplicar sus impactos en el territorio. A continuación, ejemplos de cómo, cuándo y dónde emplearlo.

Modalidades del Curso

Este curso es «a tu propio ritmo» (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

  • Modalidad Asistente: podrás completarlo de manera gratuita en 6 semanas desde que te inscribas.
  • Certificado Verificado: puedes acceder al curso de manera ilimitada y completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre. De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado, obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, por ejemplo, en redes sociales.

Información Básica del Curso

¿Conoces las ayudas financieras para optar al certificado verificado de EdX?

1. Ayuda programa IDBx: Participa en el curso y si cumples con ciertos requisitos ligados a las necesidades de formación específicas o de acceso a recursos de ciertas audiencias del Banco Interamericano de Desarrollo, podrás obtener tu beca IDBx para lograr tu certificado verificado e insignia digital de manera gratuita.

Inscríbete en el curso, recibirás un correo electrónico para canjear tu cupón en la plataforma para cambiar de modalidad del curso. El cupón expira 15 días después de haber recibido el correo.

2. Ayudas financieras: edX ofrece asistencia financiera a aquellos estudiantes que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena la solicitud de asistencia financiera. *Consulta más información en el apartado de Preguntas Frecuentes que encontrarás más abajo.

Inscripciones:

Regístrate e inscríbete en este curso, en este enlace.