Premio Gulbenkian abre periodo de nominaciones de personas, grupos u organizaciones que trabajan por la mitigación y adaptación al cambio climático.

  • Vigencia: 17 de marzo de 2023
  • Categoría: Premios y Concursos
  • Monto del premio: 1 millón de Euros

¿En qué consiste el Premio Gulbenkian?

El Premio Gulbenkian para la Humanidad, que se otorga anualmente, tiene como objetivo reconocer a personas, grupos de personas y/u organizaciones de todo el mundo cuyas contribuciones a la mitigación y adaptación al cambio climático destaquen por su novedad, innovación e impacto.

La cuarta edición del Premio Gulbenkian para la Humanidad destaca el compromiso de la Fundación Calouste Gulbenkian con la acción climática urgente. En particular, busca acelerar la transición hacia una sociedad neutra en carbono, mitigar los efectos negativos del cambio climático para las personas, el medio ambiente y la economía, y promover una sociedad más resiliente y mejor preparada para futuros cambios globales y para proteger a los más vulnerables en particular.

¿Qué áreas premia?

El Premio Gulbenkian para la Humanidad se centra en el reconocimiento de logros y contribuciones para resolver la crisis climática. La Fundación Calouste Gulbenkian considera cualquier área potencial de reconocimiento que pueda contribuir a mitigar y/o adaptarse a los impactos del cambio climático.

Mitigación

Reducción o prevención de las emisiones de gases de efecto invernadero o aumento de la absorción de los GEI ya emitidos. Las acciones de mitigación requieren, por ejemplo, el uso de nuevas tecnologías, fuentes de energía limpia, reducción de la deforestación o restauración de ecosistemas naturales, agricultura sostenible y cambios en los comportamientos de los consumidores.

Adaptación

Reducir las consecuencias negativas del cambio climático tomando medidas para prevenir o minimizar los impactos que ya no se pueden evitar, como el aumento del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos y la inseguridad alimentaria, con acciones que incluyen medidas tecnológicas, soluciones basadas en la naturaleza y cambios de comportamiento.

¿Quiénes pueden ser nominados/as?

Los candidatos/as deben ser individuos, un grupo de personas y/o una organización, de cualquier nacionalidad. Debe estar contribuyendo significativamente a desarrollar soluciones para hacer frente a la crisis climática, demostrar el alcance o potencial y alcance de resultados sobresalientes y proporcionar evidencia altamente relevante para el impacto en el futuro.

Las organizaciones elegibles incluyen:

  • Personas jurídicas, públicas o privadas, con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro;
  • Organizaciones internacionales
  • Universidades e instituciones de I+D

Las solicitudes deben presentarse a través de la nominación por terceras personas. Las autonominaciones no están permitidas.

Todas las nominaciones deben enviarse en formato electrónico utilizando el formulario disponible en gulbenkian.pt, hasta el 17 de marzo de 2023.

Criterios de Selección

El Jurado será el encargado de seleccionar las candidaturas de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Innovación y/o demostración de potencial de transformación y cambio a largo plazo.
  • Impactar/demostrar beneficios para el medio ambiente y la sociedad/ser escalable
    con potencial de impacto a largo plazo
  • Inspiración/capacidad para servir como modelo / para mostrar un liderazgo activo
    o para inspirar a otros.
  • Relevancia de la nominación/oportuna teniendo en cuenta la contribución que hará para abordar problemas y desafíos apremiantes

Más información

Encuentra detalles de esta convocatoria, en el sitio oficial del oferente AQUÍ.