Abierta convocatoria para el Bootcamp Poderosas, dirigida a mujeres lideresas jóvenes (18-30 años) en el departamento del Atlántico, Colombia

  • Fecha de inscripción: hasta el 28 de junio de 2023
  • Oferente: Fundación Barranquilla+20
  • Categoría: Cursos y Eventos

Acerca del oferente

La Fundación Barranquilla+20 es una organización no gubernamental liderada por jóvenes y mujeres profesionales y activistas de diferentes regiones de Colombia. Sus acciones principales se enfocan en fortalecer la participación, el empoderamiento y el liderazgo feminista de mujeres jóvenes, adolescentes y niñas en los procesos de toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional.

A través de la educación, la equidad de género, la gobernanza, la incidencia política y la planificación, buscamos promover el rescate de los conocimientos locales, fomentar la equidad intergeneracional y luchar por la justicia para construir territorios resilientes y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Hemos trabajado en diferentes regiones de Colombia, incluyendo la Orinoquía, el Caribe y el Pacífico Sur.

¿En qué consiste el Bootcamp Poderosas?

El Bootcamp Poderosas es un proyecto enfocado en la acción climática y la equidad de género, con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha de acceso a conocimientos en áreas STEM para 25 mujeres jóvenes lideresas del Atlántico.

Su propósito es fortalecer sus habilidades y liderazgo de estas mujeres en el contexto de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en el departamento del Atlántico. A través de acciones colectivas, buscamos amplificar sus voces, contribuciones e incrementar su participación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Acciones del proyecto

A través de siete (7) talleres virtuales se abordarán los siguientes temas:

Introducción a las ciencias ambientales y el cambio climático, conservación y restauración de ecosistemas costeros, tecnologías verdes y sostenibilidad, diseño y desarrollo de proyectos STEM, comunicación y divulgación científica, inclusión y enfoque diferencial étnico en STEM, empoderamiento y liderazgo en STEM.

Además, se realizarán cuatro (4) encuentros presenciales y dos (2) reuniones virtuales de seguimiento. Se otorgará certificación al finalizar el curso con una participación activa.

Las mujeres lideresas dispondrán de recursos financieros para desarrollar acciones locales, aplicando y co-creando iniciativas que pongan en práctica sus experiencias previas y lo aprendido en los talleres. Esto generará un impacto significativo en las mujeres tejedoras, fortaleciendo el movimiento y manteniendo la conexión através de una comunidad de práctica presencial y virtual para su articulación y apoyo en red.

A través de un evento de presentación de iniciativas junto con stakeholders en el ámbito de tecnología y STEM se hará la inmersión para que se pueda desafiar a los sectores académico, institucional,empresarial a manifestar su interés y marcar objetivos empresariales con base a las iniciativas de las mujeres lideresas.

Para la fase final del proyecto se contará con un documento digital que condense las vivencias y realidades de las mujeres en sus experiencias con el manejo de las herramientas tecnológicas para conservación, así como recomendaciones para cerrar la brecha de género en los asuntosde STEM, especialmente en el marco de la crisis climática y de la pérdida de biodiversidad.

Requisitos

Una (1) carta de respaldo de la organización/grupo/colectivo al que perteneces, que respalde tu trayectoria y tu selección como representante en el proyecto Bootcamp PODEROSAS. La carta debe contar con las firmas de los miembros del grupo y tu firma aceptando la asignación.

Es opcional anexar una (1) certificación que acredite tupertenencia y trayectoria como integrante o lideresa de un grupo.

Más información

Encuentra detalles de esta convocatoria y datos para postularse en este enlace.