Está abierta la convocatoria para el concurso universitario de derecho internacional humanitario para promover la educación jurídica en los países de Iberoamérica.

  • Vigencia de la convocatoria: 15 de agosto de 2023
  • Oferente: Comité de la Cruz Roja y Universidad de la Sabana

Sobre el concurso universitario

El Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario es un espacio académico organizado por la Universidad de La Sabana y el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo objetivo es promover la educación y profundización en temas jurídicos relativos al derecho internacional humanitario (DIH). 

En versiones anteriores han contando con paneles de jueces compuestos por académicos y expertos en Derecho Internacional Humanitario, como lo son: magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz ( JEP), miembros de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, asesores jurídicos del CICR, ex jueces de tribunales internacionales y doctrinantes nacionales e internacionales.

¿En qué consiste este concurso?

El Concurso busca que, con fundamento en un caso hipotético emitido por sus
organizadores, los equipos participantes presenten un memorial escrito y participen en las
audiencias orales ante un panel de jueces que simularán ser un Tribunal ad hoc constituido
para determinar si los hechos bajo examen constituyen o no violaciones al derecho
internacional humanitario (DIH) cometidas por las partes en conflicto.

Requisitos para participar

  • El Concurso se encuentra abierto para universidades y otras instituciones de educación superior, como por ejemplo las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y la Policía.
  • Cada institución podrá inscribir máximo un (1) equipo.
  • Sólo podrán participar en el Concurso aquellos equipos cuyos integrantes sean estudiantes activos de un programa de pregrado, o de un programa de especialización o maestría en aquella institución. No es necesario que el programa sea en Derecho.
  • Los estudiantes de un programa de posgrado que quieran participar en representación de la Universidad o institución en la que adelantan dicho programa, deberán solicitar una autorización especial a los organizadores del Concurso, enviando un correo electrónico en el que se adjunte su hoja de vida en la que se describa su experiencia académica y profesional.

Aquellos estudiantes que hayan desarrollado actividades profesionales remuneradas que
requieran para su ejercicio la posesión de un título de pregrado en Derecho o ciencias afines, en temas relacionados con el Concurso, no podrán participar en el Concurso.

Tener en cuenta: en situaciones excepcionales, una universidad puede enviar más de un equipo al Concurso, siempre que estos no sean del mismo campus o sede, y sean elegibles para participar en el Concurso.

Inscripción de los equipos

  • Cada equipo participante deberá completar el Formulario de Inscripción online y subir los documentos requeridos en dicho formulario. Igualmente, deberá enviar dentro del plazo de inscripción una carta de autorización suscrita por el Decano o director de la Unidad a la cual pertenecen.
  • Se deberá pagar la cuota de inscripción correspondiente, antes de la fecha límite de registro establecida en el calendario del Concurso.
  • Una vez adelantados los pasos anteriores, se asignará por parte del Comité Organizador a los equipos participantes, el rol y un número de identificación que será usado para identificar al equipo durante todo el Concurso.

Apoyos financieros

  • Para la 5ª Edición del Concurso aquellos equipos que requieran apoyo financiero parcial o total para participar en las rondas orales deberán indicarlo en el formulario de inscripción, motivando allí su solicitud.
  • El apoyo financiero puede cubrir el alojamiento y/o transporte (nacional o internacional) de los dos oradores y de un instructor.
  • El Comité Organizador evaluará las solicitudes y otorgará las ayudas o patrocinios según lo considere y atendiendo la disponibilidad de recursos para tal fin.

Premios

Los dos oradores del equipo que resulte ganador recibirán como reconocimiento por su
desempeño:

  • Una beca del 100% para tomar el curso avanzado en derecho internacional humanitario del Instituto Internacional de Derecho Humanitario de Sanremo (Italia).
  • Una beca del 50% para adelantar la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana.

Más información

Accede a detalles de este concurso e inscríbete en el sitio oficial del oferente AQUÍ.