UNESCO y Nestlé han anunciado la iniciativa “Impulso Joven – Because Youth Matter” para entregar recursos y competencias para proyectos innovadores con impacto social en sus comunidades.

  • Vigencia: 17 de julio de 2023
  • Monto de la subvención: capital semilla de 10.000 USD

Sobre la convocatoria

El proyecto comenzará con la implementación de un programa piloto en América Latina a través de una convocatoria abierta a candidaturas de la región. El objetivo es que la alianza se amplíe posteriormente a escala mundial.

Un jurado internacional compuesto por jóvenes y expertos, seleccionados tanto por la UNESCO como por Nestlé, evaluará las candidaturas. La selección de jóvenes de entre 18 y 30 años se realizará en función de su potencial para lograr un cambio real en sus comunidades.

La iniciativa ayuda a jóvenes a acceder a la educación, a prácticas profesionales y oportunidades laborales.

Sobre el oferente

Esta nueva alianza surge a raíz de la experiencia de más de 10 años de Nestlé trabajando para el empoderamiento de jóvenes a través de su iniciativa Nestlé needs YOUth. Con el objetivo de conseguir que 10 millones de jóvenes de todo el mundo accedan a oportunidades económicas para 2030.

Esta iniciativa forma parte del Programa Mundial de la UNESCO de Subvenciones para la Juventud, un programa que moviliza recursos para apoyar a los jóvenes de todo el mundo con subvenciones y oportunidades de capacitación y mentoría.

El programa de subvenciones apoya dos categorías de iniciativas dirigidas por jóvenes, la investigación y las acciones con impacto social. Abarca una amplia gama de temas relacionados con las áreas de especialización de la UNESCO.

¿A quiénes buscan?

Se busca a jóvenes de América Latina que impulsen proyectos con impacto social, sobre:

  • Reducción de desigualdades y promoción de la inclusión social y la diversidad
  • Acción climática y sostenibilidad
  • Salud mental y bienestar

Requisitos

  • Jóvenes de 18 a 30 años, de nacionalidad y residencia en América Latina
  • Organizaciones y redes dirigidas por jóvenes, con impacto local o nacional

Criterios de elegibilidad

  • Conocimientos del idioma español (será la lengua de trabajo)
  • Los proyectos deben completarse en un plazo de 9 meses y ejecutarse a nivel local o nacional.

Subvención y otros beneficios

En 2023, se concederá un capital semilla de 10.000 USD a 20 jóvenes líderes, emprendedores y organizaciones juveniles para ayudarles a crear e implementar iniciativas con impacto social.

Quienes reciban esta financiación semilla se beneficiarán de sesiones de formación y tutorías a lo largo del desarrollo de sus proyectos por parte de expertos de Nestlé y de la UNESCO.

Con el apoyo de la UNESCO, los beneficiarios también podrán presentar sus ideas y propuestas a responsables políticos y distintos actores de la sociedad civil para aumentar su repercusión.

Más información

Accede a los detalles de esta convocatoria, en el sitio oficial del oferente AQUÍ.