La OEI y su IDEDH lanzan nueva edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos como reconocimiento de Oscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir.

Sobre la Convocatoria

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, con la colaboración de la Fundación SM crearon en 2015 el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, Santo, Obispo y Mártir. Este busca fomentar la toma de conciencia sobre la educación en valores y en derechos humanos en Iberoamérica.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos, a través de la educación y la pedagogía. Se establecen dos categorías de participantes:

  • CATEGORÍA A.

Centros escolares / educativos de educación formal (entre 3 y 18 años).

  • CATEGORÍA B.

Organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el trabajo de educación no formal (ONGs, asociaciones, fundaciones, etc.)

El premio se convoca para 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Premio y beneficios

El premio iberoamericano consistirá en un cheque de USD $5.000 para los dos ganadores de cada categoría. En total serán cuatro experiencias ganadoras.

Las personas seleccionadas a nivel nacional obtendrán una mención especial. Todas las experiencias recibirán un certificado de participación.

Líneas temáticas premiadas

  • Educación. Programas a favor del derecho a la educación, de los derechos de la infancia y de la convivencia en la escuela.
  • Paz. Programas a favor de la paz.
  • Libertad. Programas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión.
  • Bienestar. Programas a favor del bienestar social y cultural.
  • Erradicar la discriminación. Programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios o la discapacidad.
  • Sensibilización. Programas de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.
  • Salud y Covid-19. Iniciativas que tengan que ver con el derecho a la salud y cómo afrontar o aliviar la situación de pandemia producida por el COVID-19 (seguridad en las escuelas, mitigación, prevención y autocuidado).
  • Ciudadanía global. Programas que fomenten la construcción de competencia dirigidas a la construcción de una “ciudadanía global” en centros educativos y sociedad civil.

Más información:

Detalles de este premio, pueden ser consultados en el sitio web del oferente.