Está abierta la convocatoria para participar en el Fondo Semillas y acceder a las donaciones para 2024.

  • Oferente: Fondo Semillas
  • Vigencia: 29 de febrero del 2024, 23:59 hora del centro de la Ciudad de México)
  • Monto de financiamiento: hasta $87.000 USD aprox.

Acerca del Fondo Semillas

El Fondo Semillas es un fondo feminista en México que cree en la potencia transformadora de las niñas, jóvenes, mujeres, personas trans* e intersex organizadas.

Desde hace 33 años, viene movilizando recursos, los llevan a organizaciones, redes y colectivas. Además, realizan un acompañamiento para que se fortalezcan ellas y los movimientos en los que participan con el fin de sostener la vida desde la igualdad y las justicias.

Criterios de Selección

El Fondo Semillas está dirigida a grupos, colectivos, colectivas, organizaciones, cooperativas y redes que cumplan con los siguientes criterios:

  • Estén conformadas en su totalidad o en su mayoría por mujeres, personas trans* o intersex y donde sean ellxs quienes tomen las decisiones al interior de sus organizaciones.
  • Estén conformadas por al menos tres personas con participación activa dentro de la organización.
  • Lleven al menos, un año de trabajo como colectiva, cooperativa, grupo, organización o red.
  • Estén conformadas por la población directamente beneficiada.
  • Tengan una postura feminista o a favor de los derechos humanos de las mujeres, personas trans* e intersex, y trabajar por la igualdad y la justicia de género.
  • Sean grupos que residan y trabajen en México.

Proceso de selección

El proceso de selección de grupos para financiamiento constará de las siguientes etapas: 

1. Registro de propuestas

El registro de propuestas es la primera etapa en el proceso de selección de Fondo Semillas

​Abren el registro de propuestas para los grupos, colectivas, organizaciones o redes que deseen recibir un donativo y cuyo perfil coincida con los criterios mencionados. Sólo aquellas organizaciones que registren propuestas podrán ser contempladas para un financiamiento; el registro de propuestas no garantiza un donativo.

2. Diálogo de asesoría 

Fondo Semillas conformará un Comité con asesoras/es (representantes de organizaciones de base, académicas y organizaciones aliadas), que ayudan a conocer el contexto por región, las necesidades de los movimientos y prioridades de financiamiento.

3. Votación participativa 

En un proceso de horizontalidad, Fondo Semillas impulsa a que las organizaciones, grupos y colectivas que participen en el proceso de selección conozcan el trabajo de las otras y definan conjuntamente la prioridad de financiamiento.

En esta fase, cada organización participante recibirá los resúmenes de los otros grupos para votar por las propuestas más estratégicas y viables. 

4. Comité de selección 

Fondo Semillas revisará los resultados de las votaciones entre pares y, de acuerdo al análisis del diálogo de asesoras/es, se elegirán a las organizaciones a financiar.

5. Grupos seleccionados 

En la última etapa, las organizaciones seleccionadas recibirán un apoyo flexible de Fondo Semillas. Serán notificadas por correo electrónico para formalizar su donativo.

Para esta fase, se espera que los grupos tengan prácticamente listos sus documentos administrativosrequisitos básicos para formalizar la entrega de los recursos.

¿Qué busca el Fondo Semillas?

En Fondo Semillas se busca apoyar procesos organizativos de y para mujeres, personas trans* e intersex. Además, buscan fomentar procesos construidos desde las propias mujeres, personas trans e intersex, entendiendo la existencia de mayores barreras políticas, sociales y culturales a las que históricamente se han enfrentado para organizarse en defensa de sus derechos.

Financiamiento

Las donaciones son de montos diferenciados, según las estrategias y nivel de maduración de los grupos.

En general, como mínimo, otorgan alrededor de $600,000 M.N. (seiscientos mil pesos mexicanos) y hasta $1,500,000 M.N. (un millón quinientos mil pesos mexicanos) para temas específicos.

Los periodos de donativo pueden ser de hasta 18 meses, y algunos con posibilidad de renovación.

Más información

Encuentra detalles de esta convocatoria, en el sitio web del Fondo Semillas AQUÍ.