Abierta la convocatoria para financiar con donaciones a grupos en México que ayuden a la reconstrucción de Guerrero, México.

  • Oferente: Fondo Semillas
  • Vigencia: 29 de febrero de 2024
  • Monto de financiamiento: hasta 1,200,000.00 pesos mexicanos

Convocatoria Mujeres Reconstruyendo Guerrero

A través de la campaña especial Mujeres Reconstruyendo Guerrero se busca financiar directamente a 20 grupos. Deben trabajar desde una perspectiva de la recuperación de medios de vida y el cuidado.  

Esta convocatoria busca contribuir a fortalecer los derechos de mujeres, personas trans* e intersex. Es deseable que usen estrategias de reconstrucción, reactivación económica y sanación en las comunidades afectadas por el huracán Otis. Además se busca que respondan a sus necesidades y promuevan una cultura de prevención frente a futuros desastres.

Criterios de elegibilidad

La convocatoria va dirigida a grupos, colectivos, colectivas, organizaciones, cooperativas y redes que cumplan con los siguientes criterios

  • Ser organizaciones o grupos conformados en su mayoría por mujeres, personas trans* e intersex, o donde ellxs estén a cargo del liderazgo del grupo u organización. Los grupos participantes deben estar conformados por al menos 3 personas.
  • Estén conformadas por la población directamente beneficiada.
  • Tengan una postura a favor de los derechos humanos de las mujeres, personas trans* e intersex.
  • Sean grupos que residan y trabajen en México.
  • Haber llevado a cabo acciones en respuesta al huracán en las comunidades afectadas de manera voluntaria o en alguna situación de desastre/crisis de manera participativa y desde una perspectiva de derechos humanos, no asistencial.
  • Buscar el beneficio de las comunidades afectadas y no sólo de lxs miembrxs o asociadas de la organización.
  • Estar constituidas legalmente como donatarias autorizadas o contar con una organización aliada que lo sea, para que pueda gestionar el pase de donativo.
  • No obedecer a ningún interés partidista, político, electoral o religioso.

Características de los proyectos que serán seleccionados

Los proyectos seleccionados deberán:

  1. Fortalecer la participación y el liderazgo de las mujeres, personas trans* e intersex, en la planeación e implementación de planes de reconstrucción comunitarios.
  2. Promover la regeneración del tejido social, la organización comunitaria y el manejo positivo  de conflictos.
  3. Fortalecer las capacidades del grupo y de las personas con las que trabajan en temas centrales para la reconstrucción.
  4. Proponer soluciones apropiadas a las problemáticas más relevantes de las comunidades donde se realizarán los proyectos. Las acciones pueden abordar una o varias problemáticas, como vivienda, agua y saneamiento, medios de vida, educación, salud, cuidado emocional, espacios comunitarios, cultura, entre otros.
  5. Incorporar las necesidades específicas de las mujeres, personas trans* e intersex.
  6. Definir claramente los resultados esperados, identificando lo que será diferente al término del proyecto.
  7. Señalar cómo se insertan en otros esfuerzos más amplios de colaboración en torno a la reconstrucción, en caso de estarlo haciendo.
  8. Incorporar una perspectiva clara de derechos humanos y de género.
  9. Respetar y proteger el patrimonio cultural, el medio ambiente y los recursos naturales de las comunidades.

Montos de financiamiento 

La convocatoria Mujeres Reconstruyendo Guerrero otorgará donaciones que van de los cuatrocientos mil pesos ($400,000.00 M.N.) a (1,200,000.00 M.N.un millón doscientos mil pesos para ser ejecutados en un lapso de 18 meses, a partir de mayo de 2024.

Si bien todas las organizaciones pueden solicitar el monto máximo, se sugiere que estimen el monto que corresponda a la capacidad real de ejecución de su organización. Fondo Semillas podrá ajustar el monto a otorgar de acuerdo con los recursos disponibles y la capacidad de cada grupo.

Más información

Accede a detalles de esta convocatoria, en el sitio web oficial del oferente AQUÍ.