Youth Innovation Challenge – Desafío de Innovación Juvenil MIT Solve [ED] busca proyectos de innovación e impacto social en el mundo.

Vigencia: 18 de enero de 2022

Acerca de Solve

La iniciativa del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT Solve, convoca a jóvenes del todo el mundo, menores de 24 años, a presentar sus propuestas de innovación social y tecnológica para la edición 2022 del Solv [ED] Yoyth Innovation Challenge.

Para esta edición, Solv [ED] Youth Innovation Challenge acepta propuestas basadas en tecnología en todas la etapas de desarrollo y de cualquier modelo de negocios. Desde una solución conceptual hasta un servicio de impacto probado en su comunidad o en una organización sin fines de lucro.

Para MIT Solve es importante que la solución utilice tecnología para beneficiar y resolver un problema de su comunidad y/o mundo.

¿Qué se considera tecnología? toda aquella propuesta que utilice aplicaciones, tecnología SMS, software, inteligencia artificial, robots, drones, blockchain y realidad virtual.

De igual forma, aceptan iniciativas que aprovechan las tecnologías y los sistemas de conocimiento tradicionales, ancestrales y naturales. Por ejemplo, uso de técnicas de construcción o irrigación autóctonas centenarias, soluciones a base de plantas que pueden reducir los efectos del cambio climático, toallas sanitarias biodegradables, entre otros.

Áreas de interés

Este desafío abre sus puertas a aquellos planteamientos que abordan uno de los cuatro pilares de Solv [ED]:

  • Aprendizaje
  • Salud
  • Sostenibilidad
  • Prosperidad económica

En términos generales, cada propuesta debe estar basada en tecnología que mejore las oportunidades de aprendizaje de estudiantes; ofrezca a nivel macro oportunidades económicas y financieras; acelere el acceso a la atención médica y los resultados de salud, reduciendo y, en última instancia, eliminando las disparidades del derecho a la salud, y que tome medidas para hacer frente al cambio climático y sus impactos.

El concurso se abre a propuestas que respondan a una necesidad social, ambiental o económica que no esté cubierta por estos cuatro pilares.

Ahora, si tu propuesta no encaja en una de estas categorías deberás definirlo claramente al momento de postularte. MIT Solve alienta a los interesados a considerar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y cómo su solución aborda uno o más de ellos.

Criterios de elegibilidad

Cada propuesta será evaluada en los siguientes pilares:

  • Potencial de impacto
  • Viabilidad
  • Enfoque innovador: la solución incluye una nueva tecnología, una nueva aplicación de tecnología, un nuevo modelo de negocio o un nuevo proceso para resolver el problema definido
  • Diseño inclusivo centrado en el ser humano. La solución deberá estar diseñada con y para comunidades desatendidas, y el equipo de la solución demuestra comprensión y proximidad a la comunidad
  • Escalabilidad

Premio Solve

Las diez iniciativas seleccionadas por Solv [ED] recibirán un premio en conjunto de $200,000 USD. Cada equipo finalista recibirá al menos $5,000 USD y podrá optar a seguimiento de evaluación y tutorías.

Los ganadores serán anunciados en marzo de 2022.

Más información:

Para consultar detalles y/o presentar una candidatura, visita la página oficial aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.