En esta segunda parte del artículo sobre la sociocracia, te mostraremos cómo darle forma en tu organización, cómo moverte hacia este sistema de gobernanza compartida con un estilo sociocrático.

Si aún no has leído la primera parte, ingresa aquí: Los primeros pasos de tu organización en la sociocracia.

¿Cómo se toman las decisiones en el mundo sociocrático?

Como lo mencionamos en la primera parte de este artículo, todas las decisiones estratégicas se toman sobre la base del consentimiento. ¡Ojo! El consentimiento no es sinónimo de consenso.

En efecto, es importante no confundir ambos conceptos. En un sistema con consenso, todos los miembros deben decir aceptar una propuesta con un Sí. Sin embargo, en un sistema basado en el consentimiento, ningún miembro tiene que estar en contra de la propuesta. Dicho de esta forma, puede ser una diferencia muy sutil. No obstante, es una distinción que permite avanzar de manera eficiente sin encontrarse en una situación de bloqueo.

Pues el concepto de consentimiento se basa en la ausencia de objeción. Una objeción es válida cuando la propuesta puede dañar a la organización o impide a uno de los roles que haga su trabajo de manera óptima. En todo caso, una objeción implica la formulación de una propuesta de mejora.

Finalmente, el concepto “suficientemente bueno para intentarlo” de la sociocracia permite experimentar soluciones sin caer en el perfeccionismo y la ineficiencia operacional. Debo decir que es liberador aceptar que, en un mundo tan cambiante, no existe la certeza de que una solución funcionará. Además, hay que que ser consciente de que los roles que deciden intentar algo, deben tomar la responsabilidad de su decisión.

Ya no se busca el visto bueno de un supuesto jefe. Así, la colaboración se hace con responsabilidad compartida. Nadie debería culpar a otro miembro por intentar algo que considera genuino para el propósitio de la organización, independientemente de los resultados que obtiene.

¿Cómo dar el paso en tu organización?

Además de los conceptos planteados anteriormente, vale la pena asimilar la filosofía de mejora continua. Es algo que también encontramos en las metologías ágiles. Eso indica que la capacidad de escucha y retroalimentación a lo largo de todos los proyectos son clave para poder evolucionar en un sistema en constante evolución.

Entonces, para dar el primer paso hacia la sociocracia, te recomiendo consultar el kit de introducción a la sociocracia de Sociocracia For All, disponible en español aquí. También es probable que requieras tomar un curso o solicitar asesoría para que te pueda acompañar en tu transición organizacional.

Si te llama la atención conocer un sistema sociocrático más reciente, te puede interesar la Sociocracia 3.0, una variante que puedes descubrir con Sociocracy 3.0 aquí.

Finalmente, desde el año 2020, la comunidad Reimagina2030 organiza una cumbre anual que da visibilidad a sistemas organizacionales de autogestión como la sociocracia. Puedes conocer más sobre esta iniciativa en su sitio Web aquí.

Bibliografía

Sociocracy for All. (11 de abril de 2022). Content. Obtenido de Sociocracy for All: https://www.sociocracyforall.org/content/

Sociocracy for All. (11 de abril de 2022). Sociocracia. Obtenido de Sociocracia práctica: https://www.sociocracyforall.org/es/sociocracia/

Sociocracy. (s.f.). Sociocracy. Obtenido de https://www.sociocracy.info/gerard-endenburg/

Por: Isabelle Rohan