La Fundación Bloomberg Philanthropies entrega subvenciones a iniciativas que buscan disminuir el consumo de tabaco en diferentes países. Esta Iniciativa es financiada por Michael R. Bloomberg y su Fundación Bloomberg Philanthropies.

Cuenta con la gestión de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (la Unión) y la Campaña para Niños Libres del Tabaco.




Financiamiento Bloomberg

Actualmente, se encuentra abierta la Ronda de Subvenciones  (OGR, por sus siglas en inglés)) para solicitantes de cualquier país catalogado de ingresos bajos o medios por el Banco Mundial.

Las solicitudes de financiación pueden varían entre USD$50.000 hasta USD$350.000.  Las solicitudes deben ser de corta duración, es decir de uno o dos años.

Las propuestas deben presentar costos razonables.

Proyectos financiados

Para una convocatoria ORG, las proyectos presentados deben centrarse e generan un cambio en la política nacional que permita realizar reducciones sustanciales del consumo de tabaco.

El programa da prioridad a proyectos que permitan introducir mejoras sostenibles en la legislación, los reglamentos, las políticas y los programas de control del tabaco en los planos nacional o subnacional (provincias, estados).

En el documento oficial de la convocatoria se puede encontrar una lista de las actividades prioridades por Bloomberg.

Criterios

Pueden participar organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con sede siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Las organizaciones gubernamentales incluyen pero no se limitan a ministerios nacionales, autoridades estatales o provinciales, y organismos afiliados.
  • Las Organizaciones no gubernamentales (ONG) deben tener experiencia relevante en fomento del cambio o cumplimiento de políticas públicas. Pueden ser asociaciones civiles, instituciones educativas o instituciones independientes con un enfoque generar un cambio en las políticas públicas.
  • Los solicitantes deben ser personas jurídicas habilitadas legalmente para concertar arreglos contractuales, recibir fondos del exterior y asumir obligaciones jurídicas y financieras.
  • Las ONG solicitantes no pueden recibir apoyo financiero de ningún fabricante de productos de tabaco ni de ninguna empresa matriz, subsidiaria o afiliada de un fabricante de productos de tabaco.

*El programa no financia a particulares.

Países de interés

Los países de América Latina y el Caribe de ingreso bajos y medios son: Haití, Bolivia,  El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Por otra parte, la Fundación Bloomberg y sus aliados dan prioridad a propuestas de los países con mayor prevalencia del consumo de tabaco del mundo. Entre estos diez se encuentra México y Brasil.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 1 de febrero de 2017.




Si desea conocer más información, ingrese aquí.