Convocatoria para el Fondo de Asistencia a los Pueblos Indígenas (IFAD, por sus siglas en inglés) para promover la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad para el cambio climático.

  • Vigencia: 27 de septiembre de 2022 a las 23:59 (CEST)
  • Categoría: Subvenciones
  • Monto de la subvención: Desde US$ 20,000 a US$ 70,000

Acerca del oferente

El International Fund for Agricultural Development (IFAD) invierte en la población rural, empoderándola para aumentar su seguridad alimentaria, mejorar la nutrición de sus familias y aumentar sus ingresos.

Ayudan a desarrollar resiliencia, expandir sus negocios y hacerse cargo de su propio desarrollo. El IFAD es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, el centro de alimentación y agricultura de las Naciones Unidas.

Fondo de Asistencia a los Pueblos Indígenas

El objetivo del Fondo de Asistencia para los Pueblos Indígenas es fortalecer las comunidades de los pueblos indígenas y sus organizaciones. Esto lo hace mediante la financiación de pequeños proyectos que promueven su desarrollo autónomo y generan lecciones aprendidas y enfoques para la replicación y ampliación.

El sexto ciclo de IFAD se centra en promover la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad por parte de los pueblos indígenas para la adaptación y la resiliencia al cambio climático.

Durante este ciclo, IFAD financiará 30 pequeños proyectos diseñados por pueblos indígenas, basándose en su cultura, conocimientos, recursos naturales y derechos humanos.

Criterios de elegibilidad

La comunidad u organización debe cumplir con todos los siguientes criterios para ser elegible para una subvención:

  • El solicitante debe ser una organización de pueblos indígenas o tribales.
  • La propuesta de proyecto debe haber sido diseñada con y por las comunidades a las que beneficiará, debiendo adjuntarse a la propuesta evidencia de su consentimiento libre, previo e informado.
  • Las organizaciones sin fines de lucro/no gubernamentales y las instituciones locales, como un gobierno local, pueden postularse si las comunidades de los pueblos indígenas las designan para actuar en su nombre.
  • El solicitante debe estar registrado legalmente en un Estado miembro en desarrollo del IFAD.
  • La sede del solicitante debe estar ubicada en el país de implementación de la donación, que también debe ser un Estado miembro en desarrollo del IFAD, y estar cerca del área donde se implementará el proyecto.
  • El solicitante debe tener una cuenta bancaria establecida a nombre de la organización solicitante y poder recibir contribuciones financieras internacionales conforme a la ley aplicable.
  • El solicitante debe demostrar los controles internos que rigen el uso de los fondos.
  • El solicitante debe demostrar equilibrio de género e intergeneracional en su sistema de gobierno y que las mujeres, los jóvenes y, en su caso, las personas con discapacidad participen en la toma de decisiones.
  • El solicitante no debe estar ejecutando una donación del IFAD en el momento de la solicitud.
  • El solicitante puede presentar una sola propuesta al IFAD 2022.

Áreas prioritarias

Se dará prioridad a las propuestas con un fuerte enfoque de inclusión social en la transversalización de género y el empoderamiento de las mujeres y las presentadas por organizaciones de pueblos indígenas que cuenten con mujeres y jóvenes indígenas en sus instancias de toma de decisiones.

Se dará especial consideración a las organizaciones cuyas estructuras incluyan a personas indígenas con discapacidad. Con un enfoque en promover la conservación de los pueblos indígenas y la gestión sostenible de la biodiversidad para la adaptación y resiliencia al cambio climático, los proyectos financiados por el IFAD 2022 mejorarán los medios de vida indígenas en:

  • Seguridad alimentaria y nutrición y sistemas alimentarios sostenibles y resilientes
  • Derechos a la tierra, territorios y recursos
  • Conservación y gestión sostenible de la biodiversidad
  • Acceso a mercados

Criterios de selección

El directorio de IFAD tomará decisiones sobre los proyectos que se financiarán en función de los siguientes criterios:

  • Desarrollo de los pueblos indígenas con cultura e identidad: ¿Cómo se basa el proyecto en el activo de la cultura y la identidad de los pueblos indígenas? ¿Cómo aprovecha el proyecto al máximo los conocimientos tradicionales, la cultura, los sistemas de gobernanza y los recursos naturales de los pueblos indígenas?
  • Relevancia del proyecto: ¿El proyecto aborda las necesidades de la(s) comunidad(es) de los pueblos indígenas, en particular las mujeres, los jóvenes y las personas indígenas con discapacidad? ¿Hará una diferencia en la(s) comunidad(es) ayudar o resolver problemas? ¿Se puede replicar en otros lugares?
  • Contribución a la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los pueblos indígenas para la adaptación y la resiliencia al cambio climático: ¿Qué soluciones propone el proyecto para responder a los desafíos del cambio climático y promover la conservación de la biodiversidad, las prácticas de adaptación y una mayor resiliencia de los pueblos indígenas, basándose en sus saberes y prácticas ancestrales? ¿Las soluciones propuestas son viables y potencialmente exitosas en la producción de los resultados esperados?
  • Viabilidad y sostenibilidad del proyecto: ¿Es práctico el enfoque propuesto? ¿Es el cronograma realista y el presupuesto adecuado? ¿Cómo se mantendrán los resultados después de la finalización del proyecto?
  • Capacidad institucional: ¿Qué habilidades relevantes aporta el personal de la organización al proyecto? ¿Ha tenido éxito la organización en esfuerzos similares?
  • Credibilidad institucional: ¿Qué tipo de credibilidad disfruta la organización dentro de su(s) comunidad(es) y más allá?
  • Equilibrio de la cartera de subvenciones: ¿El proyecto proporciona un equilibrio de la cartera de subvenciones con respecto a la distribución geográfica, el género y los temas que se abordan?

Más información:

Para conocer más sobre esta convocatoria, por favor ingresa al sitio web oficial AQUÍ.