Lo creas o no, Twitter está revolucionando la comunicación tal y como la conocemos. La libertad y el poder de 140 caracteres (ahora 280 caracteres) está tomando por asalto los medios de comunicación social todos los días. Diariamente nos encontramos con varias cosas que están «de moda» en los medios de comunicación social, y Twitter tiene un papel importante que desempeñar allí.

En el caso de las ONG, muchas también están en los medios sociales y en Twitter, pero pocas han podido aprovechar el potencial de esta plataforma. Investigaciones y estudios de usuarios muestran que los usuarios de Twitter recaudan muchos más fondos en línea que las ONG que no utilizan Twitter. Aparte de la recaudación de fondos, también puede resultar en una mayor conciencia sobre una causa, una participación más activa de los voluntarios, la creación de una marca y mucho más. Así que aquí están los pasos para empezar con Twitter y hacer el mejor uso de esta plataforma:

1. Define quién eres:

Lo primero que hay que hacer después de abrir una cuenta en Twitter es personalizarla. Tu cuenta definirá quién eres, qué haces, cómo lo haces, etc. Usted puede dar enlaces a su sitio web, plataformas de medios sociales y blogs, además de una breve descripción sobre su organización.

2. Empiece a seguir:

Comience a seguir a personas u organizaciones vinculadas a su propia causa. No esperes a que otros empiecen a seguirte. Aproximadamente la mitad de las personas a las que sigues te seguirán a ti, así que `sigue’ a muchas personas y organizaciones relevantes. Observe y analice lo que publican y con qué frecuencia. Comienza a compartir, a «re-tweetear» sus noticias o a «tweets».

3. Comience a crear contenido interesante:

Una vez que te hayas familiarizado con la base, comienza a publicar contenido interesante y «retweetable». Puede ser cualquier cosa, fotos del campo, fotos del personal, actualizaciones sobre su próxima campaña, o un evento reciente o la imagen más grande, cualquier noticia más reciente sobre el sector en el que trabaja, cualquier cosa!

4. Cree un calendario:

Para hacer la vida más fácil y asegurar que el contenido relevante llegue a su audiencia a tiempo, cree un calendario para su gestor de Twitter. Decida lo que publicará el lunes, martes, etc., para cada día de la semana. Por ejemplo, puede compartir una imagen del campo el lunes, una actualización de noticias el martes, etc.

5. Use #hashtags inteligentemente:

Los hashtags hace que tu tweet esté vinculado a un flujo de tweets o contenido, y es un medio muy poderoso para obtener más atención. Pero úsalos con inteligencia, no exageres con el hashtagging, de lo contrario el tweet terminará pareciendo vago, desordenado y difícil de leer.

6. De enlaces en tus tweets, siempre que sea posible:

Para conducir al lector a la página en la que desea, utilice enlaces siempre que sea posible. Usted puede incluir enlaces a recursos en línea, sus sitios web, blogs, opciones de donación, etc.

7. Presente los datos de maneras interesantes:

El uso de infografías, gráficos, imágenes y otras formas interesantes de presentar sus datos aumentará las posibilidades de que sus lectores vuelvan a twittear su contenido. También los hará leer y explorar más acerca de su organización, más aún si usted proporciona enlaces web apropiados.

8. Utilice el análisis de twitter:

El panel de análisis de Twitter resume toda la información que necesitas sobre el rendimiento de tu cuenta y tus tweets. Usando esta característica, usted puede entender lo que está funcionando para su manija, y usted puede utilizar las lecciones para mejorar.

9. Sea creativo:

Con tanta gente y organizaciones ya en los medios sociales y Twitter, hay demasiado ruido por ahí. Destacar su cuenta y su contenido va a requerir mucha creatividad e ideas innovadoras. Así que vea, observe lo que otros están haciendo, y luego invente su lado creativo para agregar valor a su propia organización con la ayuda de Twitter.

«Twitter para el bien: 9 pasos para que las ONG se conecten en Twitter»
Por la Dr Saumya Arora (Fundsforngos)

Este artículo apareció en Fundsforngos.org  y puedes consultarlo en su versión original en inglés aquí.