subvencion chile y tomate

USAID entrega subvenciones para incrementar el cumplimiento de la legislación laboral y las normas en los sectores del tomate y el chile en México.

Vigencia: 6 de diciembre del 2021

Acerca de la subvención

La Oficina de Asuntos Laborales Internacionales de Estados Unidos (ILAB) ofrece una subvención para el mayor cumplimiento de la legislación laboral mexicana y las normas laborales internacionales por parte de los sectores del tomate y el chile en México. 

El propósito es aumentar la responsabilidad de las partes interesadas del sector privado en México. Uno de los objetivos es mantener los estándares laborales básicos consistentes con la legislación laboral mexicana y el Capítulo Laboral del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). 

A través de este programa de subvención, se busca un mayor cumplimiento de las leyes laborales relacionadas con el trabajo infantil, el trabajo forzoso y las condiciones de trabajo aceptables. Así mismo, se anhela una mayor aplicación de sistemas de cumplimiento y remediación efectivos y sostenibles.

Criterios de elegibilidad

Los estados que producen a gran escala chiles y tomates son prioritarios, incluidos Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Los solicitantes elegibles para postularse pueden ser organizaciones comerciales, internacionales, educativas o sin fines de lucro. Se incluyen también a las organizaciones religiosas o comunitarias y las organizaciones internacionales públicas.

Los solicitantes no necesitan experiencia previa en la gestión de premios federales, pero deben hablar de manera persuasiva sobre su habilidad.

El proyecto priorizará la incorporación de estrategias para crear nuevos esfuerzos de diligencia debida o fortalecer los existentes que promuevan la voz y el empoderamiento de los trabajadores. Estas estrategias deben alinearse con la guía global de debida diligencia y mejores prácticas laborales.

Monto y duración

Solo se otorgará una subvención. La financiación se proporcionará en forma de acuerdo de cooperación. Se anuncia la disponibilidad de aproximadamente 5 millones de dólares estadounidenses en total. 

La duración del proyecto será de un máximo de 4,5 años (54 meses) a partir de la fecha de vigencia de la adjudicación.

Papel del ILAB

La participación del ILAB puede incluir, entre otros:

  • Servir de enlace con los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos en el país y los gobiernos del país anfitrión en asuntos relacionados con el proyecto.
  • Colaborar sustancialmente en la estrategia e implementación del proyecto, así como en el desarrollo del paquete de documentos del proyecto.
  • Colaborar sustancialmente en el desarrollo e implementación del monitoreo y plan de evaluación y todos sus componentes.
  • Proporcionar información altamente especializada sobre las definiciones y conceptos técnicos del trabajo infantil, trabajo y trata de personas.
  • Participar sustancial y activamente en el diseño de la investigación.

Más información:

Para conocer más sobre esta oportunidad de subvención, por favor visita el sitio web oficial del ILAB AQUÍ.