Está abierta la convocatoria para nominaciones a lo Premios Globales para la Libertad de Expresión 2024.

Premios Globales para la Libertad de Expresión

Los Premios Globales para la Libertad de Expresión fueron creados en 2015 por la Universidad de Columbia para reconocer decisiones jurídicas y servicios legales alrededor del mundo que fortalecen la libertad de expresión mediante la promoción de normas internacionales de protección de los derechos humanos. 

Los premios son otorgados cada dos años. Actualmente se encuentra abierto el período de recepción de nominaciones de cualquier lugar del mundo para la edición 2024. Cualquiera puede nominar decisiones judiciales o servicios jurídicos que hayan tenido un impacto reconocible en la libertad de expresión e información. Es posible nominarse a sí misma/o.  Las nominaciones son evaluadas por un jurado independiente de expertas y expertos en derecho, defensa, periodismo y derechos humanos. Pueden presentarse candidaturas de todo el mundo.

¿Qué buscan?

  • La decisión o servicio legal debe demostrar un razonamiento jurídico sólido y haber avanzado en la comprensión jurídica de las cuestiones bajo consideración.
  • La decisión o servicio jurídico debe hacer una contribución significativa a la protección de la libertad de expresión o información.
  • La decisión o servicio legal debe demostrar una comprensión global de la libertad de expresión e información. Esto podría demostrarse enumerando leyes, estándares, políticas o decisiones relacionadas con la libertad de expresión a las que se haya hecho referencia en el escrito, amicus o publicación. Las referencias enumeradas pueden ser internacionales, regionales y/o originarse en otras jurisdicciones.

Además, todos los nominados en la Categoría de Servicio Legal deben haber establecido una reputación de integridad y un compromiso con los derechos humanos, el estado de derecho y la excelencia legal.

Se invita a presentar nominaciones a juristas y otros expertos jurídicos, académicos y organizaciones no gubernamentales que participan activamente en la protección de la libertad de expresión e información, incluida la autonominación.

Categorías de los Premios

Otorgan premios en dos categorías:

Decisión jurídica significativa: el premio reconocerá una sentencia o decisión dictada en cualquier parte del mundo que haya avanzado una comprensión global o haya fortalecido el uso o aplicación de estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información pública.

Aunque se pueden proponer decisiones de cualquier año, se dará prioridad a las decisiones recientes, especialmente las dictadas en 2022 y 2023.

Excelencia en los servicios legales: el premio reconocerá una acción judicial, un amicus curiae o una defensa legal de cualquier lugar del mundo que haya avanzado una comprensión global o haya fortalecido el uso o aplicación de estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información pública. 

Aunque se pueden proponer servicios legales de cualquier año, se dará prioridad a los servicios legales recientes, especialmente los brindados en 2022 y 2023.

Más información

Accede a los detalles de esta convocatoria y postúlate en el sitio web oficial del oferente.