La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO reconoce y premia innovaciones y proyectos que contribuyen a fomentar la educación de las niñas y las mujeres.

Vigencia: el plazo de presentación de candidaturas cierra el 20 de mayo de 2022,(medianoche, hora de París).

Sobre Premio UNESCO

Con el apoyo del gobierno de la República Popular China, el Premio se otorga anualmente a dos laureados, con el fin de impulsar su labor en el ámbito de la educación de niñas y mujeres.

Se trata del primer Premio UNESCO de estas características y su singularidad consiste en promover proyectos de éxito que mejoren y fomenten las perspectivas educativas de niñas y mujeres y, a su vez, mejoren su calidad de vida.

Las candidaturas deben estar relacionadas con un proyecto cuya realización haya conducido a innovaciones y cumpla con los criterios de elegibilidad (en inglés).

¿Quiénes pueden proponer candidaturas?

Los gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO, a través de sus delegaciones permanentes ante la UNESCO, y las organizaciones no gubernamentales que colaboran oficialmente con la UNESCO pueden presentar hasta 3 candidaturas. Ningún candidato podrá presentar su propia candidatura.

¿Quiénes pueden ser designados candidatos?

El Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, honra las innovaciones y contribuciones destacadas que han realizado particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres.

Pueden ser designados como candidatos las personas, instituciones u organizaciones que promueven la educación de las niñas y las mujeres a través de un proyecto o programa establecido y en curso que esté funcionando desde hace al menos dos años.

Se invita a los gobiernos de los Estados miembros de la UNESCO y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que colaboran oficialmente con la UNESCO a proponer hasta tres particulares, instituciones u organizaciones como máximo que hayan contribuido eficazmente a la educación de las niñas y las mujeres.

Áreas Prioritarias

  • Participación: Apoyar a las niñas en la transición de la educación primaria a la educación secundaria inferior y completar la educación básica completa.
  • Alfabetización: Apoyar a las adolescentes y mujeres jóvenes para que adquieran habilidades de alfabetización.
  • Entorno: Apoyar la creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje seguro y con perspectiva de género.
  • Docentes: Involucrar a los docentes para que sean agentes de cambio con actitudes y prácticas docentes sensibles al género.
  • Habilidades: Apoyar a niñas y mujeres para que adquieran conocimientos/habilidades para la vida y el trabajo.

Criterios de elegibilidad

Los gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO pueden presentar candidaturas a través de sus Delegaciones Permanentes ante la UNESCO y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en asociación oficial con la UNESCO.

Las nominaciones deben centrarse en un proyecto o programa establecido diseñado para promover la educación de niñas y mujeres.

Cada Delegación Permanente u ONG puede presentar hasta tres candidaturas para cualquier edición del Premio.

No se aceptan autonominaciones. No reciben candidaturas presentadas por los propios aspirantes.

¿Cómo se presentan las candidaturas?

Las candidaturas deben ser presentadas a través del sistema en línea por la Delegación Permanente ante la UNESCO o por una ONG.

  1. Diligenciar el formulario (en inglés o francés) que se descarga en la página de la convocatoria.
  2. Adjuntar documentos y otro material de soporte.
  3. Adjuntar recomendaciones escritas de una entidad pública de un Estado Miembro o de una ONG que mantienen relaciones oficiales con UNESCO.
  4. Enviar la documentación a través de la entidad u ONG que postula.

Beneficios: El premio otorga cada año a los dos ganadores un monto de 50,000 dólares estadounidenses.

Más información:

Consulta otros detalles de esta convocatoria, en el sitio oficial UNESCO, en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.