La alianza L’Oréal-UNESCO lanza convocatoria para participar en el Premio y las Becas Para las Mujeres en la Ciencia.

Vigencia: 16 de mayo de 2022, a las 14:00 horas (Tiempo del Centro de México).

Sobre convocatoria L’Oréal–UNESCO

Este es un Programa de estímulo a la participación de las mujeres en la investigación científica. El Premio y las Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC-CONALMEX han sido instituidas por L’Oréal México en conjunto con la Oficina de la UNESCO en México, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX).

Se otorgarán anualmente, cinco becas destinadas a la realización de trabajos de investigación científica a nivel de posdoctorado, en algunas de las áreas de ciencias naturales, ingeniería y tecnología, y ciencias exactas.

Tiene el objetivo de promover a las Mujeres en la Ciencia, motivando a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación del conocimiento. A partir del 2007, se han otorgado anualmente cinco becas destinadas a la realización de trabajos de investigación científica a nivel de posdoctorado. Desde el 2021 se sumó una categoría más, por lo que actualmente las convocatorias nacionales se conforman por las Becas Para las Mujeres en la Ciencia “Talentos Nacientes” y el Premio Para Las Mujeres en la Ciencia, destinado a científicas con trayectorias consolidadas.

Esta iniciativa se desprende del programa internacional de La Mujer y la Ciencia, creado en 1998 entre la UNESCO y la Fundación Empresarial L’Oréal.

Requisitos

En esta ocasión, se otorgarán cinco becas en la categoría de Talentos Nacientes y tres premios a científicas con trayectorias consolidadas. Para las becas de “Talentos Nacientes” los requisitos para las becas son:

  • Ser científicas de nacionalidad mexicana menores de 40 años al primero de mayo de 2022.
  • Haber obtenido un grado doctoral en los últimos cinco años,
  • Que estén realizando estudios científicos avanzados en universidades o instituciones mexicanas reconocidas,
  • Tener una relación laboral como investigadoras o con beca postdoctoral.

Los requisitos para los premios a “Trayectorias Consolidadas” son:

  • Ser una científica mexicana con logros destacados en investigación y excepcionales contribuciones dentro de su rama de estudio.

¿Cómo postularte?

La candidata deberá registrarse en la página electrónica www.amc.mx/loreal2022 llenar el formato, y subir a la plataforma los siguientes documentos, en el orden que se indica:

  • Carta de apoyo firmada por el Coordinador, si trabaja en un grupo, o del Director de la dependencia, si realiza investigación independiente.
  • Currículum Vitae detallado.
  • Separatas o copias de sus trabajos publicados.
  • Proyecto de investigación a nivel posdoctorado, señalando la parte a desarrollar con el apoyo.
  • Descripción, en una cuartilla, del objetivo de la investigación propuesta.
  • Constancia del contrato laboral especificando el tipo de plaza que tiene o acreditación de la beca posdoctoral. No se consideran contratos por hora clase.
  • Documentos legal que acrediten la edad (pasaporte o credencial del INE) y acta de examen doctoral o título

Otros Detalles

Se otorgarán, anualmente, cinco “Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC-CONALMEX” con valor unitario de $110,000.00 (ciento diez mil pesos mexicanos).

A cada una de las ganadoras de los Premios se les otorgará un apoyo económico de $200 mil pesos mexicanos y que deberán destinar al desarrollo de producción científica.

Más información:

Consulta los detalles de esta convocatoria, en este enlace.