Ponte mis Zapatos premia prácticas locales centradas en la protección de los derechos y el bienestar de los niños y niñas en situación de movilidad humana.

Vigencia:  agosto 24, 2022, a media noche zona horaria EST.

Sobre el Premio Ponte mis Zapatos

Esta campaña forma parte del Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez, codirigida por Arigatou International y UNICEF  junto con una amplia gama de aliados.  

La campaña «Ponte mis Zapatos» tiene como objetivo movilizar a niños, niñas y adultos para responder al impacto de la pandemia en su dignidad y bienestar.

A medida que el mundo continúa luchando contra los efectos de la pandemia de COVID-19 y las crisis en curso de conflicto, clima y pobreza, los factores impulsores del desplazamiento forzado siguen afectando la dignidad de los niños y niñas y planteando riesgos para su  desarrollo físico, social, cognitivo, emocional y espiritual, así como su protección.  

Con la creciente inestabilidad global y los desafíos extremos que enfrentan las comunidades de acogida, existe una mayor oportunidad para que los actores religiosos construyan cohesión social, promuevan la paz y aborden la xenofobia a través del apoyo espiritual a niños y niñas, y  su papel único en el ámbito del apoyo psicosocial sensible a la fe.

¿Qué busca el premio?

El Premio «Ponte mis Zapatos» reconoce las prácticas locales sobresalientes durante 2021 y 2022 que se centran en la protección de los derechos y el bienestar de los niños y niñas en situación de movilidad humana. Incluye refugiados, migrantes y desplazados internos.

Se seleccionarán cinco ganadores por prácticas o proyectos sobresalientes implementados a nivel de base y cada uno recibirá USD $ 5,000.

Este año, la campaña se centra en la dignidad de los niños y niñas, incluida la niñez en situación de movilidad humana.

Criterios de selección y postulación:

  1. La organización debe estar legalmente registrada en el país de operación o afiliada a otra organización legalmente registrada.
  2. Las inscripciones deben ser sobre prácticas o proyectos de base implementados en 2021-2022 por organizaciones/redes locales basadas en la fe o inspiradas en la fe y/o comunidades religiosas.
  3. La práctica o proyecto puede ser dirigido por adultos o por niños y niñas, o en su defecto codirigido por adultos y niños y niñas.  
  4. La práctica o proyecto debe apoyar los derechos y el bienestar de la niñez a través de iniciativas que: (i) promueven la dignidad de los niños y niñas, incluidos niñez en situación de movilidad humana. (ii) promueven los derechos y el bienestar de la niñez en situación de movilidad humana. (iii) Inciden por la protección de los derechos de la niñez en situación de movilidad humana.
  5. Las presentaciones deben incluir documentos de respaldo como informes, videos, fotografías, datos, reportes y / o evaluaciones, materiales de información y herramientas sobre los resultados en niños, familias, escuelas y / o comunidades. Tenga en cuenta que se requieren materiales de video y / o fotográficos.  
  6. Participación efectiva y ética de niños y niñas: la práctica o el proyecto garantiza que la participación de los niños y niñas esté dentro de las prácticas de salvaguardia destacadas en la Política Internacional de Salvaguardia de la Infancia de Arigatou.  
  7. La práctica o el proyecto deben ser prometedores y tener como objetivo fortalecer las oportunidades a nivel de alcance, calidad o resultados.
  8. Las prácticas o proyectos deben implementarse con sensibilidad cultural y religiosa. Si el contexto local no es diverso, puede incluir implementadores y beneficiarios interreligiosos o interconfesionales.  

Beneficios del premio

Se seleccionarán cinco ganadores por prácticas o proyectos sobresalientes implementados a nivel de base y cada uno recibirá USD $ 5,000.

Más información:

Encuentra detalles de este premio, en el sitio oficial del oferente en este enlace.