Premio Gwangju de Derechos Humanos
Premio Gwangju de Derechos Humanos

El Premio Gwangju de Derechos Humanos 2023 promueve el espíritu del Movimiento de Democratización del 18 de Mayo en restauración de justicia.

  • Vigencia: 30 de septiembre de 2022.
  • Categoría: Premios y concursos
  • Monto de los premios: hasta $ 50,000 USD

Sobre The May 18 Memorial Foundation

La Fundación Memorial 18 de Mayo se creó para realizar varios proyectos relacionados con el Movimiento de Democratización del 18 de Mayo, como proyectos conmemorativos, de becas, de investigación, culturales y de publicación.

Las víctimas y las familias en duelo del Movimiento sienten vergüenza por el pasado cuando la historia fue tergiversada. En este contexto, se comprometen a restaurar el espíritu de Mayo en 1980 en nombre de las víctimas del movimiento. 

Nominaciones para el Premio

La Fundación otorga el ‘Premio Gwangju de Derechos Humanos’ a personas, grupos e instituciones en Corea y en el extranjero que han contribuido a promover los derechos humanos, la democracia y la paz en su trabajo.

La Fundación Conmemorativa del 18 de Mayo reconoce los esfuerzos ejemplares de individuos y organizaciones que aspiran a la restauración de justicia y derechos humanos en sus respectivos países a través del Premio Gwangju de Derechos Humanos. 

Estos premios son otorgados por los ciudadanos de Gwangju en un espíritu de solidaridad y agradecimiento a quienes les han ayudado en su lucha por la democratización y su búsqueda de la verdad. 

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier individuo u organización que cumpla con los criterios de nominación puede presentar una nominación para el GPHR. Cualquier nominación se considera válida si es presentada por una persona u organización que se encuentra dentro de una de las siguientes categorías:

  • Individuos u organizaciones que ganaron el Premio Ciudadano del 18 de mayo y/o el Premio YunSang-won.
  • Laureados del Premio Gwangju de Derechos Humanos.
  • Organizaciones en Corea o en el extranjero que trabajan por los derechos humanos, la paz y la reunificación de Corea que han estado activas durante tres años o más y que la Dirección de la Fundación Memorial 18 de mayo decide solicitar su nominación.
  • Cualquier individuo u organización en Corea o en el extranjero que esté de acuerdo con el propósito del GPHR.

Los candidatos elegibles para el GPHR son aquellas personas u organizaciones nominadas por un individuo calificado o una organización calificada. No se tendrá en cuenta la nominación de uno mismo.

Beneficios

Los premios que recibirán los ganadores:

  1. Premio Gwangju de Derechos Humanos (GPHR): $ 50,000 USD en efectivo.
  2. El Premio Especial de la GPHR (SPGPHR): $ 10,000 USD en efectivo.

Más información

Para conocer más sobre esta convocatoria, por favor ingresa al sitio web oficial AQUÍ.