La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  tiene a disposición su «Helpdesk» con herramientas e información para empresas sobre las normas internacionales del trabajo.

¿Qué es Helpdesk?

Un Helpdesk (Mesa de Ayuda o Mesa de Servicio) es un conjunto de recursos tecnológicos y humanos, para prestar servicios con la posibilidad de gestionar y solucionar todas las posibles incidencias y dudas de manera integral. El personal o recurso humano encargado proporciona respuestas y soluciones a los usuarios finales, clientes o beneficiarios, y brinda asesoramiento en relación con una organización o institución, productos y servicios.

En este caso, el Helpdesk de la OIT es un centro unificado de recursos para líderes de organizaciones con o fin fines de lucro y trabajadores, destinado a promover el respeto de las normas internacionales del trabajo en las operaciones comerciales y a contribuir al establecimiento de buenas relaciones de trabajo.

La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las EMN) y la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo son los principales instrumentos de la OIT que brindan orientación a las empresas en materia de política social y prácticas laborales responsables.

Temas de consulta

– Discriminación e igualdad
– Fomento del empleo
– Libertad sindical y derecho de sindicación
– Negociación colectiva
– Políticas generales
– Salarios y prestaciones
– Seguridad del empleo
– Seguridad y salud en el trabajo (SST)
– Tiempo del trabajo
– Trabajo forzoso
– Trabajo infantil

Para conocer más información, ingrese aquí.