Descarga la Guía de Aprendizaje: Herramientas y Técnicas para la Gestión de Proyectos de Desarrollo PM4R, Certificación Project Management Associate (PMA), elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES). 

Este material es una guía para aquellas personas que adelantan procesos de formulación y diseño de proyectos en cualquier área, incluso personas que no tienen amplio conocimiento o experiencia en este ámbito. 

¿Qué contiene?

Abarca desde conceptos básicos de los proyectos de desarrollo, hace un breve análisis del entorno en el que estos se llevan a cabo, las características únicas y la relación entre los proyectos y las estrategias de desarrollo. 

Este capítulo se divide en dos unidades de aprendizaje: la primera muestra la relación de un proyecto con las estrategias de desarrollo de un país y las estrategias de financiamiento; la segunda unidad presenta los conceptos básicos y las definiciones de la gestión de proyectos, una introducción a las herramientas de planeación más importantes y su uso en los proyectos de desarrollo. 

En un segundo y tercer capítulos se realiza una aproximación sucinta a las herramientas de gestión de proyectos, los pasos para su desarrollo. El segundo capítulo está estructurado en tres unidades de aprendizaje, cada una referida a un paso secuencial de la planificación del proyecto. El tercer capítulo está estructurado en cuatro unidades de aprendizaje: la primera se enfoca en el desarrollo de la matriz de adquisiciones de bienes y servicios del proyecto; la segunda, en la elaboración de la matriz de riesgos; la tercera, en el desarrollo de la matriz de comunicaciones con los interesados (stakeholders) del proyecto; y la cuarta unidad se centra en la generación de la matriz de responsabilidades. 

El cuarto capítulo por su parte, se enfoca en introducir algunas herramientas para el monitoreo y control de los proyectos, que incluyen la matriz de planificación, el plan de ejecución del proyecto (PEP), el plan operativo anual (POA) y las técnicas del valor ganado. El documento finaliza con un glosario de términos comunes en la gestión de proyectos.

Más información:

Para descargar, ingresa a este enlace.