El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ofrece a través de diferentes plataformas de cursos virtuales, programas especializados para la formación profesional.

Programas del BID en Coursera

1. Programa especializado: Diseño y Gestión de Proyectos de Desarrollo

En esta especialización aprenderás, a través de casos de  estudio y metodologías  con  estándares internacionales, conceptos  y  herramientas clave para diseñar y gestionar proyectos de desarrollo, y sus posibles riesgos, con énfasis en los resultados. Esta especialización está conformada por los siguientes cursos: 

Al finalizar, realizarás un proyecto final para poner en práctica lo aprendido sobre el diseño y la gestión de proyectos de desarrollo en los distintos cursos. 

  • Duración: 3 meses aproximadamente
  • Intensidad: 5 horas por semana
  • Idioma: español

Inscríbete en este programa, en este enlace.

2. Programa especializado: Transformación digital de Gobiernos

Esta especialización se dirige especialmente a todas las personas involucradas con la transformación digital de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, a fin de brindarles conocimientos y herramientas esenciales para la implementación de la digitalización en los procesos, trámites y gestiones para un mejor servicio a la ciudadanía.

Podrás aprender sobre los aspectos más importantes del gobierno digital –identidad y firma digital, datos, interoperabilidad, servicios digitales, marco normativo, talento humano, comunicaciones, diseño centrado en el usuario y ciberseguridad–, e identificarás cómo abordar una estrategia, un diagnóstico y un marco de monitoreo y evaluación para un proyecto de transformación digital. Esta especialización está conformada por los siguientes cursos: 

A continuación encontrarás detalles de este programa especializado:

  • Duración: 3 meses aproximadamente
  • Intensidad: 3 horas a la semana semana
  • Idioma: español

Inscríbete en este programa, en este enlace.

Consulta otros cursos gratuitos ofrecidos por el BID a través de Coursera.

Certificaciones Profesionales del BID ofrecidas por EdX

2. Certificación Profesional en Gestión Pública para el Desarrollo

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha creado tres cursos online que, juntos, te proporcionarán las herramientas para lograrlo:

  1. Gestión de Gobiernos Subnacionales para Resultados
  2. Gestión de Proyectos de Desarrollo
  3. Datos para la Efectividad de las Políticas Públicas

Desarrolla tus competencias y habilidades de la mano de expertos del BID y organizaciones invitadas. Videos, lecturas, foros de discusión, historietas, casos de estudio, ejercicios prácticos… éstos son solo algunos de los recursos con los que contarás para aprender.

Si obtienes el certificado verificado de cada uno de los tres cursos, el BID te proporcionará el Certificado Profesional “Gestión Pública para el Desarrollo.»

Conformado por 3 cursos de capacitación.

  • Duración: 8 mes aproximadamente
  • Intensidad: 3 a 4 horas por semana

Inscríbete en este programa, en este enlace.

3. Certificación Profesional en Métodos de enseñanza y educación efectiva

El programa de Certificación Profesional ofrece un concepto multidimensional que comprende desde políticas educativas públicas, que impulsen con éxito los sistemas de aprendizaje, los objetivos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza.

Pasa por propuestas creativas para que los docentes introduzcan cuestiones éticas y sociales relacionadas con el cambio climático y así puedan preparar a la próxima generación que cuidará nuestro planeta y finalmente, incorporando en los modelos de aprendizaje la enseñanza basada en problemas y la investigación en los salones de clase. Conformado por 3 cursos de capacitación.

  • Duración: 8 meses aproximadamente
  • Intensidad: 2 a 3 horas por semana

Inscríbete en este programa, en este enlace.

4. Certificación Profesional en Road Safety in the Caribbean Region

Con base en la realidad de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo, en este curso, aborda temas relevantes sobre medidas de seguridad vial, usuarios de la vía pública, accidentes de tránsito, gestión de seguridad vial, políticas de seguridad vial y estrategias de seguridad vial, entre otros. Conformado por 3 cursos.

  • Duración: 1 mes aproximadamente
  • Intensidad: 2 a 4 horas por semana

Inscríbete en este programa, en este enlace.

5. Certificación Profesional en Results-Based Project Management

Esta Certificación Profesional en Gestión de Proyectos Basada en Resultados examina los componentes interrelacionados de la planificación de políticas públicas, la planificación de proyectos, las actividades, la gestión, la evaluación y los riesgos del proyecto que pueden tener un impacto positivo en el ciclo de vida del proyecto de las iniciativas de desarrollo socioeconómico.

Enfatiza la importancia y el valor de estar igualmente equipado con una comprensión crítica del alcance del proyecto, el entorno del proyecto y cómo el análisis de datos, la gestión de proyectos y la gestión de riesgos fomentan la toma de decisiones efectiva en la prestación de servicios públicos en los países en desarrollo. Compuesto por 3 cursos de capacitación.

  • Duración: 8 meses aproximadamente
  • Intensidad: 2 a 3 horas por semana

Inscríbete en este programa, en este enlace.

Consulta otros cursos gratuitos ofrecidos por el BID a través de EdX.