Convocatoria Apoyos Estratégicos 2022-I para Defensoras del Territorio en América Latina: Bolivia, Brasil, México, Paraguay y Perú.

Vigencia: 11 de mayo de 2022 a las 23:59 Hora local

Acerca del FAU

El Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe FAU-AL es un fondo feminista comprometido con la protección y promoción de los derechos de la diversidad de las mujeres, personas trans, no binarias y disidentes de género en la región.

Su misión es fortalecer sus movimientos en América Latina para que las activistas estén más seguras, sus acciones sean más sostenibles y articuladas, y sus voces sean amplificadas.

En el marco del Programa Mujeres y Territorios, desde 2016 el Fondo de Acción Urgente ha creado los Apoyos Estratégicos. Con el propósitoc de fortalecer los procesos de resistencia y las estrategias de las organizaciones lideradas por mujeres y personas disidentes de género, que promuevan de manera integrada la protección de los territorios, los bienes comunes y los derechos de la diversidad de mujeres.

¿Qué financian?

A través de estos apoyos buscan impulsar la agencia de las defensoras y activistes que se enfrentan a proyectos extractivistas y a otros tipos de conflictos socio-ambientales, para responder a los riesgos, desafíos y dificultades y para avanzar en transformaciones profundas en nuestra región.

Reciben propuestas que en su planteamiento abarquen una o varias de las siguientes estrategias y líneas de acción:

Incidencia: acciones orientadas a influir en la opinión pública y/o en tomadores de decisiones a nivel comunitario, local y nacional, así como ante mecanismos de protección de derechos humanos y de la naturaleza a nivel local, regional y/o internacional o comunidad de donantes.

Protección: las propuestas presentadas pueden incluir acciones específicas encaminadas a fortalecer las capacidades o acciones para la prevención y disminución del riesgo, o a la vinculación de la protección como una estrategia transversal y articulada a otro tipo de acciones.

Comunicación: las organizaciones podrán presentar propuestas en dos líneas de trabajo: 1) implementación de estrategias de comunicación y; 2) fortalecimiento de las capacidades organizativas en este ámbito.

Fortalecimiento político y colectivo: las propuestas pueden abarcar iniciativas lideradas por las mujeres y personas disidentes de género para fortalecer sus procesos organizativos, el tejido comunitario y la resistencia colectiva, proyectadas hacia la permanencia en el territorio y la sostenibilidad de la vida. También pueden incluir acciones que promuevan un ambiente más incluyente y participativo para las mujeres, personas trans, no binarias y disidentes de género en general y para su labor como activistas.

¿Quiénes pueden postular?

  • Organizaciones y colectivas locales, departamentales o nacionales de mujeres, personas trans o disidentes de género que tengan un trabajo permanente entorno a la defensa de los territorios y la naturaleza.
  • Organizaciones mixtas comunitarias actuando por la defensa de sus territorios, como indígenas, afrodescendientes, quilombolas, ribereñas, campesinas y urbanas que cuenten con una línea de trabajo específica sobre derechos de las mujeres y/o personas disidentes de género vinculada a la justicia ambiental, y en la cual tengan un liderazgo significativo.
  • Las organizaciones deben estar ubicadas en Brasil, Bolivia, México, Paraguay o Perú.
  • En el caso de redes/movimientos regionales deben estar ubicados en por lo menos uno de los países que son parte de esta convocatoria.

¿Cómo se presenta una propuesta?

Las propuestas de Apoyos Estratégicos serán recibidas únicamente a través de la plataforma de solicitudes en línea del Fondo de Acción Urgente.

Si su organización cumple con los términos de referencia de la convocatoria, desean realizar una propuesta y no cuentan con un usuario, deben registrarse para realizar la postulación.

Detalles de la postulación

  • Las propuestas apoyadas por el FAU-AL serán desarrolladas de manera independiente y
    autónoma por las organizaciones en un período de 9 meses a partir de la recepción de los
    recursos.
  • Las propuestas deberán ser presentadas y ejecutadas por organizaciones y/o colectivas que se encuentran en los territorios, y no por organizaciones, instituciones, personas o consultoras que no habiten en ellos.
  • Pueden participar de la convocatoria redes y movimientos regionales con procesos
    transfronterizos relacionados a la defensa y protección del territorio.
  • Monto máximo a financiar en estrategias de comunicación, protección, incidencia y fortalecimiento político y colectivo: USD 8.000
    Monto máximo a financiar para cuidado colectivo: USD 2.000

Más información:

Encuentra detalles de esta convocatoria de FAU, en su sitio web oficial AQUÍ.