El Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe FAU-AL tiene abierta la Convocatoria de Apoyos Estratégicos 2022-II para mujeres y personas LBTIQ+ en defensa del territorio en Ecuador y Colombia

  • Categoría: Donaciones
  • Cierre de la convocatoria: 21 de octubre de 2022
  • Monto máximo de la donación: USD 8.000

Acerca del FAU-AL

El Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe FAU-AL es un fondo feminista comprometido con la protección y promoción de los derechos de las mujeres y personas lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, no binarias, intersexuales, queer y más, en la región.

En el marco del Programa Mujeres y Territorios, desde 2016 el Fondo de Acción Urgente-LAC ha creado los Apoyos Estratégicos para fortalecer los procesos de resistencia y las estrategias de las organizaciones lideradas por mujeres y/o personas LBTIQ+.

Los Apoyos Estratégicos buscan contribuir a las respuestas de las organizaciones frente a los riesgos y desafíos derivados de conflictos socio-ambientales o proyectos extractivistas. También busca impulsar la construcción de alternativas comunitarias para avanzar en transformaciones locales y regionales.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Organizaciones y colectivas locales, departamentales o nacionales de mujeres y/o personas LBTIQ+. Que tengan un trabajo permanente entorno a la defensa de los territorios y la naturaleza.
  • Organizaciones comunitarias mixtas actuando por la defensa de sus territorios y la justicia ambiental (indígenas, afrodescendientes, quilombolas, ribereñas, pescadoras, campesinas y urbanas). Deben contar con una línea de trabajo específica sobre derechos de las mujeres y/o personas LBTIQ+, y en la cual ellas tengan un liderazgo significativo.
  • Las organizaciones deben estar ubicadas en Ecuador o/y Colombia.
  • Pueden participar de la convocatoria redes y movimientos nacionales, regionales o con procesos transfronterizos relacionados a la defensa y protección del territorio. Las redes/movimientos regionales deben estar ubicados en por lo menos uno de los países que son parte de esta convocatoria.

¿Qué propuestas apoyan?

Reciben propuestas que incluyan una o varias de las siguientes estrategias y líneas de acción:

  1. Estrategias de incidencia. Acciones orientadas a influir en la opinión pública y en tomadores de decisiones a nivel comunitario, local y nacional, así como ante instituciones y mecanismos de protección de derechos humanos y de la naturaleza a nivel local, regional y/o internacional.
  2. Estrategias de protección. Acciones específicas para fortalecer las capacidades o prácticas para la prevención y disminución del riesgo, o la construcción de estrategias de protección integral.
  3. Estrategias de comunicación. Las organizaciones podrán presentar propuestas en dos líneas de trabajo:
    1) implementación de estrategias de comunicación y;
    2) fortalecimiento de capacidades organizativas en torno a la comunicación.
  4. Fortalecimiento organizativo y comunitario. Las propuestas pueden abarcar iniciativas lideradas por las mujeres y personas LBTIQ+ para fortalecer sus procesos organizativos, el tejido comunitario y la resistencia colectiva, proyectadas hacia la permanencia en el territorio y la sostenibilidad de la vida.

Otros Detalles

  • FAU-AL realizará un aporte adicional por un monto máximo de USD 2.000 (monto máximo) para acciones encaminadas al cuidado colectivo.
  • Las propuestas apoyadas por el FAU-AL serán desarrolladas de manera independiente y autónoma por las organizaciones en un período de 9 meses a partir de la recepción de los recursos.
  • Las propuestas deberán ser presentadas y ejecutadas por organizaciones y/o colectivas que se encuentran en los territorios y no por organizaciones, instituciones, personas o consultoras que no habiten o no estén directamente involucrados con los mismos.
  • Las propuestas pueden incluir actividades con público mixto, sin embargo, deben ser coordinadas y ejecutadas por mujeres y/o personas LBTIQ+, y los recursos deben ser administrados directamente por ellas (elles).
  • No es necesario que las organizaciones cuenten con personería jurídica, pero si no la tienen, requerirán de una organización que reciba los recursos de manera intermediaria y avale su buen uso.
  • Para cualquier duda escribe al correo: territorios2@fondoaccionurgente.org.co

Más información

Postula una iniciativa y consulta otra información, en el sitio oficial AQUÍ.