En el marco del convenio entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo, AGCID ha sido publicado el libro Feminicidio y suicidio de mujeres por razones de género: Desafíos y aprendizajes en la cooperación sur-sur en América Latina y el Caribe.

El propósito de este libro ha sido poner a disposición del público en idioma español, un material producto de la experiencia y el intercambio técnico de funcionarios y funcionarias de los países de América Latina y el Caribe, organismos internacionales, universidades y sociedad civil.

Esta obra es un aporte al debate y la toma de decisión para abordar políticas públicas en la región que no solo reduzcan sino eliminen cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas. Este libro además da cuenta de los esfuerzos regionales y multisectoriales por modificar la concepción de género donde la violencia se ha convertido en uno de los pilares y manifestaciones apuntando a la transformación cultural hacia la igualdad.

El libro está organizado en cuatro partes: en la primera se aborda la necesidad de prevención para los estados y su integración en la cotidianeidad de las instituciones públicas; así mismo, expone los avances hacia acciones integrales en materia de femicidio/feminicidio y el valor que tiene la cooperación en el diseño de instrumentos.

En una segunda parte, se descbriben las respuestas de Perú, Costa Rica, Guatemala y El Salvador en materia de las políticas para la prevención y erradicación de la violencia extrema de género, medición de femicidio/feminicidio, atención integral y la respuesta institucional de atención especializada.

En un tercer aparte, se explora la dominación patriarcal desde sus marcas contemporáneas a través de las violencias extremas contra las mujeres; entre otros. En la última y cuarta parte, entre otros temas se revisa regionalmente la disponibilidad de conceptos e instrumentos desde la perspectiva de la cooperación Sur-Sur.

Para descargar el documento, haga clic AQUÍ.