fondo aceleración carbono azul

El Fondo Acelerador de Carbono Azul UICN lanza convocatoria para financiar propuestas de apoyo para la restauración de carbono azul en países en desarrollo.

Vigencia: 15 de mayo de 2022.

Acerca del UICN

Los ecosistemas costeros de carbono azul son entornos que sustentan manglares, marismas y pastos marinos. Desempeñan un papel crucial en la eliminación de CO2 y el almacenamiento de carbono a largo plazo. También proporcionan beneficios significativos para la biodiversidad, apoyando así los medios de vida y protegiendo las costas.

En este marco, el Fondo Acelerador de Carbono Azul UICN está lanzando convocatoria de para ofrecer financiamiento. Se trata de un plan de financiación específico con la visión de ayudar a aumentar la conservación y restauración de los ecosistemas costeros de carbono azul. El objetivo principal es obtener los beneficios para la mitigación y adaptación al cambio climático, la biodiversidad y los medios de vida de las comunidades costeras.

El Fondo está financiado por el Gobierno australiano y se entrega en asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¿Quiénes pueden postularse?

El apoyo a la preparación proporciona financiación para el diseño, la configuración y la ejecución en fase inicial de proyectos costeros de carbono azul en los países en desarrollo. 

Los proyectos deben demostrar un camino claro para entrar en los mercados de carbono y ofrecer resultados positivos en el hábitat, así como apoyar los medios de vida locales.

¿Qué financia UICN?

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las entidades del sector privado pueden obtener financiamiento para actividades de proyectos como:

  • Evaluación de viabilidad del proyecto de carbono azul costero 
  • Planes costeros de gestión de la zona de carbono azul
  • Evaluación del impacto ambiental y social
  • Análisis financiero y económico de los proyectos 
  • Consultoría legal, técnica y comercial
  • Planificación empresarial del carbono azul
  • Mapeo y participación de las partes interesadas
  • Preparación de presentación reglamentaria y procesos públicos relacionados
  • Supervisión de proyectos y planificación de la ejecución.

El BCAF seleccionará proyectos con un presupuesto total disponible de 1,6 millones de dólares australianos con una financiación máxima de 240 000 AUD por proyecto. 

Más información:

Para conocer más sobre el Fondo por favor visita el sitio web oficial de Blue Natural Capital AQUÍ