eventos instituto de las américas

Como parte de su política de fomento de la investigación sobre las Américas, el Instituto de las Américas ha abierto una convocatoria de proyectos para eventos científicos que tendrán lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Vigencia: 8 de junio de 2022

Acerca de la convocatoria

Se pueden abordar dos tipos de solicitudes de financiación o etiquetado:

  • Solicitudes de proyectos de estructuración
  • Solicitudes más específicas de seminarios

A. Solicitudes de proyectos de estructuración (2023 y 2024) 

Su objetivo es promover iniciativas de investigación que permitan un mejor diálogo entre disciplinas y entre compañeros especialistas en las diferentes áreas geográficas de las Américas. 

Se estructuran en torno a un tema abordado desde una perspectiva transamericana y multidisciplinaria. Se dirige por al menos 2 colegas de al menos 2 instituciones diferentes del polo en cuestión y especialistas de América del Norte y América Latina. 

Las actividades de investigación pueden adoptar diferentes formas: simposios, conferencias, talleres, seminarios, seminarios web, ciclos de cine, exposiciones, podcasts, JE, residencias de autores y artistas, etc. 

B. Solicitudes más específicas de seminarios, días de estudio, conferencias, simposios. 

Los talleres del Congreso no son a priori elegibles para recibir apoyo. 

Para los simposios que tienen lugar en el extranjero, el Instituto de las Américas favorecerá a los proyectos dirigidos por una institución miembro de la red en colaboración con los polos internacionales del IdA. Un evento organizado en el extranjero también puede obtener una etiqueta de IdA sin financiación.

Criterios de elegibilidad y condiciones

En ambos tipos de financiación, se dará prioridad a los proyectos con una dimensión internacional, que permitirán conectar a investigadores franceses y extranjeros. Se espera que los proyectos estén llevados a cabo por al menos dos instituciones del polo regional en cuestión o que vinculen al menos 2 áreas culturales de las Américas.

Los proyectos tendrán que ser llevados a cabo por instituciones francesas que sean miembros del Instituto de las Américas en el momento de la convocatoria. 

Los criterios comunes de adjudicación para eventos o redes temáticas son los siguientes:

  • Calidad y ambición 
  • Relevancia científica, como parte de las prioridades de los polos y/o del consejo científico,
  • Ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la valorización,
  • Apoyo a la investigación joven,
  • Promover los intercambios dentro de la red

La interdisciplinariedad y la dimensión transamericana o comparativa de estos proyectos son criterios decisivos.

Otra información relevante

El importe de la ayuda concedida oscilará entre 500 y 3000 euros. La cantidad solicitada no debe superar el 30 % del presupuesto total del evento. Es esencial que el proyecto presente un presupuesto preciso e informe de cofinanciación.

Todos los archivos financiados serán objeto de un informe científico y financiero de los titulares en forma de un breve informe que deberá ser entregado a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

Más información:

Para conocer más sobre esta llamada a contribuir, por favor visita el sitio web oficial del Instituto de las Américas AQUÍ (en francés).