En esta publicación podrás conoces cuáles son los fondos vigentes de la reconocida iniciativa internacional Mama Cash.

  • Categoría: Donaciones
  • Fecha límite: desde mediados de febrero hasta mediados de marzo de cada año.

Sobre Fondos Mama Cash

Mama Cash proporciona financiación y apoyo de acompañamiento a activistas feministas valientes e inspiradoras de todo el mundo. Otorgan donaciones a grupos, movimientos e individuos que tienen la convicción y tenacidad para hablar, contar sus historias y exigir justicia, sin importar los obstáculos.

Junto con fondos de mujeres afines de todo el mundo, estan construyendo el poder y la fuerza de un movimiento de financiación feminista internacional.

Mama Cash tiene como objetivo poner recursos en manos de activistas que están promoviendo sus propios derechos y construyendo sus propios movimientos para el cambio social.

Dan prioridad a los grupos liderados por personas que trabajan juntas para abordar los problemas que experimentan directamente, como las trabajadoras del hogar que se organizan colectivamente por un trabajo decente o las personas trans que están construyendo un movimiento para asegurar la autonomía corporal. 

La actividad de financiamiento se canaliza mediante cuatro fondos participativos: el Fondo solidario, el Fondo Resiliencia, el Fondo de revolución y el Fondo de amor radical. 

Fondo Resiliencia

El Fondo Resiliencia es el programa de financiamiento de mayor escala. Otorga donaciones flexibles y fundamentales a grupos, colectivos y organizaciones con liderazgo y representación propia que nuclean a mujeres, niñas, personas trans y personas intersex que construyen poder colectivo, exigen justicia y crean, mantienen o reactivan maneras de vivir que son justas.

Las donaciones se hacen con la intención de que se renueven por varios años, siempre que sea posible. La renovación de donaciones a fondos de mujeres también se hace desde el Fondo Resiliencia. Además, las donaciones de acompañamiento continuarán brindándoles a sus copartes-socixs oportunidades de fortalecer sus habilidades, conocimiento y establecimiento de redes.

Más información AQUÍ.

Fondo Revolución

El Fondo Revolución es nuevo y ayudará con una única donación a iniciativas puntuales que responden a una oportunidad para el cambio o la crean, que permiten reaccionar a una necesidad urgente o que generan un proyecto o idea nueva. 

Se aceptarán nominaciones para donaciones de hasta €7000 euros, según la disponibilidad del presupuesto general del Fondo. El período de donativo no podrá durar más de un año.

Para poder solicitar una donación del Fondo Revolución, debe comunicarse y recibir una nominación de alguien que integre actualmente el equipo de Mama Cash, el Consejo o la Red de Asesorxs. Ellxs presentarán la solicitud en su representación a través de un formulario de solicitud en línea.

¿Quién puede presentar una solicitud?

Todo grupo o iniciativa de cualquier lugar del mundo puede solicitar un donativo del Fondo Revolución siempre y cuando sean recomendados por alguien que sea parte del equipo de Mama Cash, del Consejo o de la Red de Asesorxs.

Criterios de Elegibilidad

Las donaciones del Fondo Revolución apoyan a grupos e iniciativas que: 

  • Reciban una nominación de alguien que seawww.fundacion parte actualmente del equipo de Mama Cash, del Consejo o de la red de Asesorxs.
  • Trabajen con perspectiva feminista y/o de derechos de las mujeres, niñas, personas trans e intersexuales.
  • Tengan el liderazgo y la representación propia de las mujeres, las niñas, las personas trans o las personas intersexuales por las que trabajen.
  • Busquen generar una oportunidad para el cambio, reaccionar ante una necesidad urgente y/o nutrir un nuevo proyecto o una nueva idea.
  • Reflejen nuestra visión, nuestra misión y nuestros valores como institución, pero no estén considerados en nuestros criterios existentes de concesión de donativos. 

Fondo Amor Radical

El Fondo Amor Radical es nuevo y ayudará individualmente a activistas feministas con donaciones de hasta dos años, para que puedan ejercer su activismo mediante la coordinación o catalización de proyectos.

La financiación puede relacionarse con un trabajo personal/político, empresas creativas, el conocimiento y la documentación de historias feministas, el establecimiento de redes que fortalezcan los lazos con otros grupos o movimientos, y la construcción de realidades y futuros al actuar y compartir.

Dado que el Fondo aún se encuentra en desarrollo, se brindará más información al respecto más adelante este mismo año.

Fondo Solidario

El Fondo Solidario fue creado con, por y para los fondos de mujeres afines a Mama Cash, con el objetivo de fortalecer y apoyar el ecosistema de financiación feminista al ofrecer financiación flexible a la comunidad internacional de fondos de mujeres para que incrementen su conocimiento, habilidades y recursos institucionales.

Fondo Spark

El Fondo Spark, que otorga financiamiento para fortalecer el trabajo de comunidades marginadas en los Países Bajos, las islas ABC y las islas SSS por los derechos de las mujeres, las niñas, las personas trans y las personas intersex. 

Más información:

Accede a más información sobre Mama Cash y sus fondos, en el sitio oficial AQUÍ.