Abierta la convocatoria para postularse a las Becas SIP dirigidas a periodistas de las Américas.

¿En qué consisten las becas?

La Comisión de Becas de la SIP es la instancia que concede anualmente, entre marzo y abril, un determinado número de becas. Están dirigidas a periodistas de las Américas para que asistan durante un año al perfeccionamiento de su profesión a través de estudios en una universidad.

El otorgamiento de la beca no garantiza la matrícula universitaria ni la visa de estudiante. El becario deberá procurar estos requisitos.

El anuncio sobre los ganadores de las becas se realiza habitualmente durante la reunión de Medio Año de la SIP que se realiza en marzo o abril. Cada beneficiario recibirá una notificación oficial de la SIP. Los becarios deberán iniciar sus estudios antes de septiembre del año siguiente.

Requisitos para las Becas SIP

  • Interés por estudiar un posgrado en periodismo/comunicación.
  • Los postulantes deben ser nativos de los países americanos y/o profesionales pertenecientes a diarios, emisoras o plataformas digitales.
  • Tener 35 años o menos a la fecha de comienzo de cada período de aplicación, con dominio del idioma del país donde desean estudiar.
  • Ser graduados universitarios preferentemente de una Escuela/Facultad de Comunicación/Periodismo.
  • Tener, al menos, tres años de experiencia laboral dentro de la profesión.
  • Los postulantes latinoamericanos deberán tomar un examen lingüístico TOEFL (Test of English as a Foreign Language), si planean estudiar en un país anglófono.
  • Todos los postulantes podrán postularse y estudiar en universidades acreditadas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP). Estas son las universidades CLAEP:
    https://www.sipiapa.org/contenidos/programas-acreditados.html
  • Los becarios se comprometen a escribir un ensayo o trabajo periodístico, en cualquier género, sobre un tema relacionado con la libertad de prensa. Este, no menor de diez mil palabras, debe ser enviado por correo electrónico un mes antes de la conclusión de la beca y podrá incluirse en alguna de las publicaciones de la SIP.
  • Los becarios se comprometen a regresar al país de origen al terminar el año académico, según las normas de visa vigentes de cada país.

Beneficios

El número de becas se determina cada año conforme a los dividendos del Fondo de Becas de la SIP.

Los becarios reciben hasta US$20 mil para el año escolar más los gastos de transporte de un pasaje aéreo de ida y vuelta. Los pagos se hacen en plazos regulares por transferencias desde la oficina administrativa de la SIP.

El becario es responsable de cualquier gasto adicional. El programa no incluye estipendios para cónyuges o niños.

Más información:

Encuentra detalles de esta convocatoria, en este enlace.