Por 35º año consecutivo, la Comisión Consultiva Nacional de Derechos Humanos (CNCDH) abre la convocatoria de candidatos al Premio de Derechos Humanos de la República Francesa.

  • Vigencia: 10 de octubre de 2022
  • Categoría: Premios y Concursos

Premio Derechos Humanos 2022

El objetivo de este premio creado en 1988 consiste en recompensar y permitir que se lleven a cabo actividades de campo individuales o colectivas, en Francia o en el extranjero, sin tener en cuenta nacionalidades ni países, que contribuyan a promover o proteger los derechos humanos.

Para el Premio 2022, habrá un tema: Derechos sexuales y reproductivos: la protección de los derechos de las personas LGBTQIA+ y la lucha contra las desigualdades de género.

¿Qué proyectos pueden ser postulados?

Las solicitudes están abiertas a los siguientes:

  • Proyectos de actividades de educación sexual y programas de información sobre salud sexual y reproductiva;
  • Proyectos que tienen como objetivo prevenir y luchar contra los estereotipos y la discriminación por razón de género y orientación sexual y la violencia contra las mujeres, las niñas y las personas LGBTQIA+;
  • Proyectos que asisten o apoyan a mujeres, niñas y personas LGBTQIA+ para que puedan disfrutar del más alto nivel de salud posible, en particular permitiéndoles acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y ayudándolas a ejercer sus derechos:
  • Proyectos de actividades de promoción y protección de los derechos de las personas LGBTQIA+: sensibilización y lucha contra la discriminación anti-LGBTI; instalaciones para apoyar a las personas LGBTQIA+; la lucha contra la “patologización” de las personas LGBTIA+, etc.

Los solicitantes deberán presentar su expediente completo antes de la fecha límite del 10 de octubre de 2022, a la secretaría general de la Comisión:

¿Quiénes pueden ser candidatos?

Pueden concursar para este premio las realizaciones o los proyectos presentados a título individual o colectivo, sin importar la nacionalidad ni las fronteras, con excepción de los miembros de la Comisión Nacional Consultiva sobre Derechos Humanos.

Pueden postularse tanto organizaciones no gubernamentales (ONG) como individuos de cualquier parte del mundo, que realiza acciones para proteger y promover la causa de los defensores de los derechos del Hombre.

También pueden participar personas y asociaciones que se ocupan de proteger los derechos de algunos grupos de población como mujeres, niñas y niños, población étnica e indígena, refugiados, desplazados, así que minorías nacionales, lingüísticas o sexuales. 

Los proyectos pueden ser desarrollados tanto en Francia como en cualquier país, siempre y cuando cumplan con los criterios temáticos establecidos.

Beneficios y otros

El objetivo del premio es recompensar y garantizar la realización de proyectos individuales o colectivos a través de su financiamiento. Para esta convocatoria se entregarán 70,000 Euros en total, premio que será repartido entre los cinco proyectos elegidos como subvención

A los cinco siguientes premiados, el embajador de Francia en su país de origen les entregará una medalla con una mención especial.

Los cinco ganadores serán invitados a París para la ceremonia oficial.

Los proyectos que queden en los cinco siguientes puestos, luego de los ganadores, recibirán una mención especial por parte del embajador francés en su país.

Más información:

Para acceder a detalles de esta convocatoria, visita el sitio web en este enlace.