Convocatoria UNESCO para nominaciones al Premio Guillermo Cano que promuevan la libertad de prensa en el mundo.

  • Vigencia: anual. Hasta el 15 de febrero de 2023.
  • Categoría: Premios y Concursos
  • Monto del premio: USD $25,000

Acerca del Premio Guillermo Cano

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entrega cada año el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano a una persona, organización o institución que se destaque por defender y/o promover la libertad de prensa en el mundo.

Creado en 1997, el premio fue creado en honor a Guillermo Cano Icaza, reconocido periodista colombiano fundador del periódico El Espectador. Cano fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 por las constantes denuncias que hacía sobre las mafias del narcotráfico y su impacto en la sociedad colombiana. 

El caso de Guillermo Cano es un ejemplo del precio que debe pagar la libre expresión y de los crímenes impunes contra periodistas en el mundo.

Condiciones de los candidatos/as

Los candidatos deberán haber contribuido de forma significativa a la libertad de prensa en cualquier parte del mundo y representar a todo tipo de medios, incluidos los medios digitales. Los premios podrán otorgarse a personas, instituciones, otras entidades u organizaciones no gubernamentales.

Criterios de elegibilidad

  • Los candidatos deberán haber realizado una contribución significativa a la libertad de prensa en cualquier parte del mundo en representación de todo tipo de medios, incluidos los medios digitales. Los premios pueden otorgarse a personas, instituciones, otras entidades u organizaciones no gubernamentales.
  • El ganador del premio será seleccionado por el Director General de la UNESCO sobre la base de las evaluaciones y recomendaciones que le haga un jurado.
  • Las candidaturas serán presentadas al Director General por los gobiernos de los Estados miembros, en consulta con sus Comisiones Nacionales, y por organizaciones internacionales y regionales profesionales y no gubernamentales activas en el campo del periodismo y la libertad de expresión. No se puede considerar una autonominación.
  • Cada candidatura irá acompañada de una recomendación por escrito, que incluirá, en inglés o francés, entre otras cosas: una descripción de los antecedentes y logros del candidato; y las contribuciones del candidato de mayor importancia para la promoción de la libertad de prensa, sometidas a la consideración del Jurado;

¿Cómo es el proceso de premiación?

  • El Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano consiste en USD $25,000.
  • El ganador es elegido por un jurado independiente de 12 profesionales.
  • Las nominaciones pueden ser enviadas por organizaciones no gubernamentales – ONG regionales o internacionales que trabajen por la libertad de prensa, así como los  países miembros de la UNESCO. Encuentre aquí las reglas y el formato de nominaciones.

Más información:

Si deseas conocer más sobre esta convocatoria y/o contactar al oferente, ingresa aquí.