tutoría arte y cultura

Está abierta la convocatoria de Premio con mentoría del Fondo Prince Claus y el Instituto Goethe para el Programa de Respuestas Culturales y Artísticas al Cambio Ambiental.

Vigencia: 31 de mayo 2022, 23:00 CEST.

Acerca del Premio

Cultural & Artistic Responses to Environmental Change (Respuestas culturales y Artísticas al Cambio Ambiental) es un programa interdisciplinario de un año.

El objetivo es promover el aceleramiento de las prácticas culturales comunitarias comprometidas en la intersección de las artes y el medio ambiente. Busca así impulsar una red internacional de creativos y fomentando el liderazgo.

A través de este programa, se creó una plataforma para explorar prácticas artísticas críticas, estimular el aprendizaje conjunto, conectar a profesionales comprometidos de todo el mundo, estimular el intercambio interdisciplinario y amplificar nuevas perspectivas sobre el cambio ambiental.

¿Qué busca este programa?

Los objetivos específicos de esta mentoría son los siguientes:

  • Apoyar el trabajo crítico y no convencional de los artistas emergentes que trabajan en una serie de cuestiones relacionadas con los bienes comunes mundiales, el ecologismo, la crisis climática y la justicia climática.
  • Estimular el liderazgo de las personas cuyo trabajo artístico fomenta la conciencia, la cohesión social y la empatía.
  • Acelerar las prácticas artísticas de los artistas y profesionales de la cultura que muestran un compromiso con sus comunidades y con la creación de un cambio duradero a través del activismo ambiental.
  • Fortalecer y ampliar nuevas perspectivas sobre el ecologismo, la crisis climática y la justicia climática.

Beneficios del Premio

Antes que nada, se buscan artistas emergentes y profesionales de la cultura.

La mentoría reunirá a 12 participantes que se reunirán con 4 mentores, expertos en la intersección de las artes y el medio ambiente, que los acompañarán a lo largo del programa.

El programa consta de dos laboratorios, clases magistrales bimensuales en línea y sesiones de grupos de pares, y un programa de visitantes en Ámsterdam y Berlín. 

Además, cada participante recibirá un premio de 10,000 € para trabajar en la realización de una obra que esboza en su solicitud.

¿Quiénes pueden participar?

Con esta iniciativa, se busca la participación de artistas y profesionales de la cultura que tienen un proyecto en uno de los países de trabajo de la fundación Prince Claus Fund. Se refieren a personas que tienen una práctica artística individual.

Por ejemplo, pueden postularse:

  • Artistas visuales,
  • curadores,
  • escritores,
  • músicos,
  • intérpretes,
  • diseñadores,
  • arquitectos,
  • artistas interdisciplinarios

En todo caso, se requiere tener entre 8 y 15 años de experiencia profesional relevante.

Las personas que son gerentes de arte, facilitadores, investigadores académicos u otros, sin una práctica artística individual no se consideran incluidas en esta categoría. Por lo tanto, no son elegibles.

Más información:

Para conocer más sobre este premio, visita el sitio web oficial de Prince Claus Fund AQUÍ.