Hay convocatorias abiertas para trabajo humanitario en terreno alrededor del mundo en la organización internacional Médico Sin Fronteras.

Acerca de Médicos Sin Fronteras

Es una organización humanitaria internacional que brinda atención médica a poblaciones afectadas por catástrofes naturales, conflictos armados, epidemias, pandemias y enfermedades olvidadas.

Desde hace más de 52 años proporcionan asistencia médico-humanitaria en las principales crisis y conflictos alrededor del mundo.

Médicos Sin Fronteras asiste en contextos de emergencia para que las personas puedan acceder a los servicios de salud y/o a recursos que tienen un impacto fundamental en su bienestar.

Al ser una organización internacional, los equipos están integrados por personas de diversos orígenes que adoptan como idioma común de trabajo el más hablado en el país en el que desarrollan su labor.

¿Qué buscan en Médicos Sin Fronteras?

  • Buscan personas interesadas en incorporarse como trabajadores humanitarios en los proyectos que llevan a cabo en campo o terreno.
  • Trabajan con profesionales con formación y experiencia suficientes para un óptimo desempeño de sus funciones, con gran sentido de la responsabilidad y capacidad de adaptación al entorno cambiante en el que desarrollamos nuestra actividad.
  • se requiere una disponibilidad mínima de 12 meses para poder iniciar el proceso de selección. Solamente en el caso de perfiles concretos (cirujanos, anestesiólogos y gineco-obstetras) se aceptan estancias más cortas.
  • Es indispensable haber finalizado la formación de acuerdo al perfil solicitado.
  • El candidato o candidata debe contar con al menos dos años de experiencia laboral en el ámbito en el que quiere trabajar.
  • Se buscan profesionales comprometidos con la ayuda médica y humanitaria, independientemente del contexto en la que ésta se lleve a cabo.
  • Se requiere flexibilidad y capacidad de adaptación de los candidatos/as. Son competencias esenciales.
  • Es muy importante poseer un buen nivel de inglés y/o francés, valorándose especialmente el conocimiento de ambos.
  • No hay un límite de edad, pero el postulante debe tener en cuenta las condiciones de vida y de trabajo en el terreno (clima, distancias, etc.)

Beneficios

Médicos Sin Fronteras necesita profesionales cualificados en el terreno, por lo que siempre retribuye a sus trabajadores, no aceptando otras modalidades de colaboración.

Todos los profesionales de Médicos Sin Fronteras disponen de contrato laboral, por el periodo en el que estén en el proyecto.

Las condiciones salariales no son la principal motivación de las personas que trabajan en Médicos Sin Fronteras, si bien la organización entiende que se deben cubrir sus gastos mínimos. En este sentido se cuenta con una escala salarial estructurada en función del nivel de responsabilidad adquirida en el terreno. Durante el primer año, todas la personas contarán con un salario inicial o indemnity ajustado (aprox. 900 €/mes bruto), a partir de este periodo se computará la experiencia profesional previa y adecuadamente certificada.

Además del salario, Médicos Sin Fronteras cubre a todo su personal en el terreno con un seguro privado que incluye cobertura médica y hospitalaria e incapacidades, así como cualquier tipo de evacuación. Igualmente, cubrirá los costes habituales de expatriación: chequeo médico antes y después de la misión, vacunación, desplazamientos, alojamiento, per diem, etc.

Proceso de Selección

El proceso de selección no tiene un tiempo de duración determinado (lleva un promedio de 3 a 6 meses), y dependerá de la disponibilidad de posiciones en el terreno y del perfil del candidato.

En Médicos Sin Fronteras se lleva a cabo una selección continua de personas que viajarán al terreno, aunque la asignación de la primera misión viene determinada por las necesidades de los proyectos. Una vez que la persona haya superado el proceso de selección, tendrá que pasar por un período de inducción/formación de varios días antes de incorporarse a un proyecto.

El tiempo de espera para ser asignado a un proyecto puede ser de entre 1 a 4 meses.

Más información

Consulta las vacantes vigentes, en el sitio oficial de Médicos Sin Fronteras, en este enlace.