En 2016, la  Fundación Bill & Melinda Gates financia el desarrollo de plataformas que contribuyen a acelerar el descubrimiento de métodos anticonceptivos más convenientes para cubrir ciertas necesidades de  hombres y mujeres de países en desarrollo.

Desde el 2008 con la creación del Grand Challenges Explorations (GCE, por sus siglas en inglés) la fundación financia ideas innovadoras que buscan resolver grandes desafíos mundiales en materia de salud y desarrollo.

¿En qué consiste la convocatoria?

Actualmente, el GCE abrió la convocatoria “Desarrollo de plataformas novedosas para acelerar el descubrimiento de fármacos anticonceptivos”. Tiene el objetivo de cubrir las necesidades insatisfechas que han surgido en usuarios en países en desarrollo.

La fundación es consciente del gran avance en materia de anticonceptivos que se ha evidenciado en los últimos años. Sin embargo, todavía se evidencian obstáculos para su implementación, como lo pueden ser los efectos secundarios o casos en los que mujeres no son biológicamente aptas para usarlos.  

Por esta razón, se invita a presentar conceptos novedosos de plataformas que permitan el descubrimiento de anticonceptivos que puedan contribuir al desarrollo de nuevos métodos aptos para mujeres u hombres de países en desarrollo o para aquellos que no puedan dar uso de los ya existentes.

Las propuestas deben apoyar los estudios que abordan las desventajas relacionadas con los productos actuales o que crean nuevos productos para satisfacer las diferentes necesidades de usuarios que no son satisfechas por  los métodos actuales.

¿En qué consiste el apoyo financiero?

Para esta convocatoria el GCE entregará a cada proyecto elegido USD$100.000 (dólares estadounidenses), inicialmente. En una segunda fase, los elegidos podrán solicitar mayor financiamiento hasta por 1 millón de dólares. 

La fecha límite para presentar las propuestas es el 9 de noviembre de 2016 a las 11:30 am PST.

Para conocer más información de estas subvenciones, ingrese aquí.