EJN, de Internews en alianza con USAID y WCS ofrecen subvenciones para historias periodísticas que fortalezcan la cobertura mediática medioambiental en la Amazonía.

  • Vigencia: 8 January 2024, 11:59 PM, America/Bogota (UTC -05)
  • Monto de la subvención: de USD $1.500 a $2.500

Sobre la convocatoria

EJN, de Internews, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Wildlife Conservation Society (WCS) ofrece subvenciones a periodistas para que produzcan reportajes sobre los delitos transnacionales contra la conservación en la región amazónica y sobre las amenazas a las que se enfrentan los pueblos indígenas y las comunidades locales en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Esta iniciativa busca mejorar la capacidad de los medios de comunicación locales para producir con seguridad una cobertura precisa y en profundidad de las cuestiones medioambientales en la región de la Amazonía y exponer las diversas amenazas a las que se enfrentan.

Las subvenciones entregadas estarán destinadas a elaborar reportajes a periodistas y comunicadores de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, con el fin de fortalecer sus capacidades para producir información pública de alta´calidad, objetiva y atractiva.

¿Cuáles son los temas de las historias?

Serán bienvenidas ideas de historias transnacionales que se centren en las amenazas a la
biodiversidad y a los medios de vida sostenibles debido a actividades como la tala ilegal, la pesca no sostenible, el tráfico de especies silvestres y la minería ilegal.

También serán bienvenidas las propuestas de relatos orientados a la búsqueda de
soluciones que destaquen las acciones de los responsables de las políticas, las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas y las comunidades locales, así
como los sectores empresariales, para disuadir y mitigar las amenazas que suponen los
delitos contra la conservación en la Amazonía.

Los oferentes buscan apoyar la producción de historias que sensibilicen a las comunidades y a los responsables de las políticas a nivel local, nacional y regional sobre los delitos ambientales.

Criterios de selección de las propuestas

  • Los solicitantes pueden estar radicados en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú; se prefieren los solicitantes que residan en la región amazónica de estos países. Se tiene especial interés en apoyar a periodistas indígenas de la región.
  • Equipos de periodistas son elegibles y debe quedar explícita en la propuesta la intención de trabajar en equipo. Sin embargo, la solicitud debe hacerse en nombre de un solicitante principal.
  • Se aaceptan solicitudes en inglés, español y portugués.
  • Las solicitudes están abiertas a periodistas que trabajen en cualquier medio de
    comunicación (online, prensa, televisión, radio) y a otros profesionales de los medios de comunicación con experiencia en reportajes profesionales.

Proceso de solicitud

  • Haz clic en el botón “Apply now” en la parte superior de la página.
  • Si ya tienes una cuenta, tendrás que iniciar sesión. Dado que ha sido actualizado recientemente el sitio web, es posible que tengas que restablecer tu contraseña haciendo clic en el enlace “Forgot password?” en la página de inicio de sesión. Si no tienes una cuenta, debes registrarte haciendo clic en “Log in” en la parte superior derecha de la página y haciendo clic en el enlace “Sign up” en la parte inferior de la página que se abre.
  • Si empiezas la solicitud y quieres volver a completarla más tarde, puedes hacer clic en “Save Draft”. Para volver al borrador, tendrás que regresar a la oportunidad y hacer clic en “Apply now” de nuevo para finalizar la solicitud.
  • Las solicitudes deben proporcionar un presupuesto detallado en una hoja de cálculo Excel con la justificación de la cantidad solicitada.

Más información

Accede a los Términos de esta convocatoria, en el sitio oficial del oferente AQUÍ.

Plataformas de Cursos y Programas de Formación: