Abierta convocatoria internacional para participar con proyectos sociales y ambientales en los Premios Latinoamérica Verde.

  • Vigencia de la convocatoria: 1 de noviembre de 2022
  • Categoría: Premios y Concursos
  • Monto del premio: $20,000 USD

Premios Latinoamérica Verde

Este es un premio que cada año identifica, conecta y amplifica los proyectos sociales y ambientales más importantes de todo el planeta, mediante un movimiento social y ambiental.

Premios Latinoamérica Verde nace en 2013, en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA). En aquella primera edición, participaron 109 casos de empresas e instituciones comprometidas con la responsabilidad socio-ambiental operando en Ecuador.

Los Premios fueron diseñados con el sustento de tres pilares: los límites planetarios descritos por Rocktro¨m (publicados por el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, Suecia), la agenda 2050 de World Business Council for Sustainable Development y los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas (ODS, por sus siglas en inglés).

¿Quiénes pueden participar?

Los Premios Verdes alientan la participación de gobiernos, organizaciones, empresas, microempresas, comunidades e individuos, de toda Iberoamérica.

Para las ediciones de Los Premios Verdes se recibirán casos del Caribe, España, Canadá y Estados Unidos, como países invitados.

Los Premios Verdes, anualmente reconocen los proyectos y acciones sostenibles en ejecución en ocho (8) categorías y (19) subcategorías. Las 8 categorías representan seis (6) áreas: agua, aire, energía, finanzas, hábitats (incluye el hábitat construido con el fin de clarificar la opción antrópica) y residuos.

Los Premios Verdes están abiertos a postulaciones de organizaciones gubernamentales, representantes del sector privado sin importar su tamaño, individuos y ONG.

Categorías premiadas

Esta 10ª Edición, Los Premios Latinoamérica Verde presentan 11 categorías que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde podrás participar con tu proyecto:

Sustainable Mobility (Movilidad sostenible)

Según el Banco Mundial, la movilidad sostenible es crucial para acabar con la pobreza, mitigar el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los gobiernos deben trazar estrategias para impulsar un transporte inclusivo, seguro, eficiente y que respete el ambiente.

Academic Sustainability Research (Investigación sobre Sostenibilidad)

Las soluciones orientadas al mercado y basadas en la ciencia son fundamentales para alcanzar los ODS y enfrentar los desafíos globales. Para lograr la sostenibilidad se requieren esfuerzos transformadores a nivel formativo, en todo el mundo. Es por esto que las universidades desempeñan un papel fundamental en la búsqueda de una vida más sostenible para todos.

Circular Economy (Economía Circular)

La economía circular aborda desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación, basándose en tres principios de diseño: la regeneración de la naturaleza, la circularidad de los materiales y la eliminación de la producción de los residuos. Todo en la naturaleza se transforma y se aprovecha. Nada se desperdicia. Los residuos, en cambio, son un invento humano.

Green Tech Startups (Startups de tecnología verde)

Según el Foro Económico Mundial, el valor que crean las startups está cerca del PIB de una economía del G7 y la cantidad de fondos de inversión en 2021 superó los $ 600.000 millones, una cifra muy por encima de años anteriores. Una empresa con propósito implica ver el mundo con nuevos ojos, descubrir nuevas oportunidades y construir nuevas realidades para cambiar vidas.

Habitat and Ecosystem Conservation (Conservación de Hábitats y Ecosistemas)

El clima y el paisaje afectan directamente a todas las especies y sus ecosistemas, que son la base de toda civilización, sustentan nuestras economías y representan una fuente de biodiversidad, alimento y vida.

Renewable Energy (Energía Renovable)

Los sistemas de producción de energía basados en combustibles fósiles son la principal fuente de generación de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera y aceleran el cambio climático. Se espera que la demanda de electricidad aumente un 70% en las próximas dos décadas. Una de las acciones más importantes que podemos tomar para reducir nuestro impacto en el ambiente es impulsar la transición hacia energías limpias y renovables.

Resilient Design Architecture (Arquitectura de Diseño Resiliente)

El planeta necesita diseños resilientes que garanticen una mejor calidad de vida en áreas urbanas y rurales, que minimicen el uso de recursos naturales y el consumo de energía, y empleen más recursos renovables y materiales verdes. Los nuevos modelos de desarrollo de viviendas son fundamentales para dar respuesta a problemáticas sociales y ambientales.

Sustainable Farming and Food Production (Agricultura Sostenible y Producción de Alimentos)

Las prácticas agrícolas irresponsables y el consumo inconsciente son algunas de las causas del deterioro y agotamiento de nuestros recursos naturales. La deforestación, los monocultivos y el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes, entre otras prácticas, agotan nuestro suelo de manera ininterrumpida. Debemos encontrar nuevas formas de practicar la agricultura sostenible.

Sustainable Fashion (Moda Sostenible)

Estar a la moda tiene un alto costo para el ambiente. La “moda sostenible” es una tendencia que debe adoptar el planeta cuanto antes porque tiene el poder de cambiarlo. Nunca fue tan relevante saber qué vamos a usar la próxima temporada.

Sustainable Human Development (Desarrollo Humano Sostenible)

La única manera de desarrollarnos como especie es garantizando que la creciente riqueza mundial se distribuya de manera justa y que la economía mundial apoye la salud del planeta.

Sustainable Finance (Finanzas Sostenibles)

Para satisfacer las necesidades financieras de la Agenda 2030 debemos unirnos para gestionar los activos financieros globales de forma colectiva. Se puede aprovechar el capital privado para construir un mundo más sostenible si usamos el desarrollo financiado y los fondos filantrópicos de manera estratégica, para impulsar negocios y crear oportunidades de mercado.

Premio ODS

Entre los ganadores de la edición, la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde – PAGE, concederá a un proyecto la oportunidad de presentar su proyecto ante la Convención de las Naciones Unidas.

Beneficios y premios

Participantes

Guía para evaluar tu proyecto. El formulario de inscripción es una herramienta que te permite tangibilizar el estado de tu proyecto e identificar las partes que tienes pendiente desarrollar o medir para poder conseguir que tu idea pueda desarrollarse.

Benchmark de la categoría. Podrás compararte con proyectos de diferentes países del mundo que actúan en tu misma área de influencia.

Recibirás el Feedback de 3 especialistas en tu categoría. Podrás identificar área de mejoras y oportunidades

500 Mejores proyectos

Acceso a la comunidad de imparables. Serás miembro oficial de un movimiento de agentes de cambio formado por gobiernos, corporaciones, emprendedores, organizaciones no gubernamentales y personas listas para conocerte y colaborar.

Programa de aceleramiento. Una plataforma gratuita que no solo emitirá un certificado, sino que además te permitirá desarrollar una hoja de ruta estratégica para que tu proyecto alcance el siguiente nivel y logres una mayor efectividad en los espacios de networking.

Mentorías. Recibirás guía y consejos de personas con una amplia trayectoria y liderazgo en diferentes áreas de desarrollo.

Sello de 500 mejores. Tendrás el derecho de usar el Sello Oficial de Premios Verdes en tus productos, servicios o material de difusión que consideres.

Certificado Oficial. Obtendrás un certificado con tu resultado en el ranking de los 500 mejores proyectos de la región.

Acceso a la Semana de la Sostenibilidad. Tendrás acceso libre a la Semana de la Sostenibilidad de Premios Verdes en Miami, con una agenda de talleres y eventos cuidadosamente curados para los 500 mejores.

Acceso a la galería virtual de los mejores proyectos de la edición. Este espacio está diseñado para potenciar la visibilidad de tu proyecto en nuestra página web. Compartirás un lugar virtual con los mejores del mundo.

Finalistas

Además de los beneficios anteriores, con los Premios Latinoamérica Verde tendrás los siguientes privilegios:

Difusión en Medios. Serás parte de la comunicación masiva de Premios Verdes. Tú y tu proyecto tendrán exposición con el apoyo de nuestros aliados de comunicación que incluyen los medios más importantes de la región.

En esta instancia el equipo de comunicación de Premios Verdes visitará tu país para conocer de primera mano tu proyecto y su impacto, trabajaremos juntos un storytelling que te haga brillar como solo nuestros changemakers lo saben hacer.

Serás parte de la Gala de Premiación. Tendrás material audiovisual exclusivo en la Gala de Premiación, donde compartirás escenario junto a personalidades y celebridades del mundo socio-ambiental.

Sello Finalista. Tendrás derecho a usar el Sello Oficial de Premios Verdes en tus productos, servicios o material de difusión que consideres.

Ganadores

Protagonista de la Gala de Premiación. Subirás al escenario y además tendrás material audiovisual exclusivo en la Gala de Premiación, donde compartirás escenario junto a personalidades y celebridades del mundo socio-ambiental.

Estatuilla de Ganador. Recibirás una estatuilla única, hecha a mano y de forma sostenible, la cual podrás utilizar para promover el reconocimiento de tu proyecto, más un certificado con el resultado del ranking del proyecto y sello de ganador.

Premio Especial. Entre los proyectos ganadores de todas las categorías se entregará un único reconocimiento a la escalabilidad, que incluye un «grant» de U$S 20.000 para aumentar su impacto.

Elegible al Premio ODS. Tendrás la posibilidad de ser reconocido por las Naciones Unidas y su premio a los objetivos de desarrollo sostenible.

Más información

Encuentra el formulario de inscripción de esta convocatoria, en el sitio oficial AQUÍ.