Los Premios Green Star reconocen a personas u organizaciones que trabajan por prevenir, prepararse y responder frente a emergencias ambientales.

Esta es una iniciativa conjunta de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), la Cruz Verde Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las emergencias ambientales son desastres; tales como accidentes industriales, terremotos o conflictos donde hay tanto daño ambiental severo como daño a la salud humana o a medios de subsistencia.

Categorías en Green Star

En los Premios Green Star pueden ser nominado individuos, organizaciones, gobiernos y empresas de todo el mundo. Estos deben demostrar logros notables en una de las siguientes categorías.

Prevención y Preparación

Son premiados los esfuerzos para concientizar a las comunidades, los agentes de respuesta a los desastres, los gobiernos y las industrias sobre los impactos de las emergencias ambientales.

Igualmente, son laureados quienes trabajan por prevenir emergencias ambientales. Mejorando la preparación frente a futuros desastres y fortalecimiento la capacidad de respuestas en diferentes niveles.

Respuesta

Se premian los esfuerzos que tienen como objetivo proporcionar respuestas efectivas y oportunas en caso de emergencia ambiental.

Medio Ambiente y Acciones Humanitarias

En esta categoría, se reconocen a quienes se esfuerzan por  integrar las consideraciones medioambientales con el ciclo del programa humanitario. Creando un respuesta holística en el desarrollo de estrategias, en la planificación de contingencias, la movilización de recursos, el monitoreo y la evaluación del desempeño.

Iniciados en 2008, los premios son entregados dos veces al año.

El periodo de nominaciones finaliza el 30 de abril de 2017. 

Para conocer más información, haga clic aquí.