Premio a la mejor cobertura periodística de la ONU y sus agencias
Premio a la mejor cobertura periodística de la ONU y sus agencias

Premio a la mejor cobertura periodística de la ONU y sus agencias invita a enviar entradas para su vigésimo sexto premio anual UNCA.

Acerca del oferente UNCA

La Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas, UNCA, es una organización profesional de más de 200 corresponsales y productores de docenas de países, que representan decenas de publicaciones, agencias de noticias y emisoras de todas las regiones del mundo, fundada en 1948.

Representa al cuerpo de prensa de la ONU en las Naciones Unidas en temas relacionados con la cobertura de noticias y el acceso a fuentes de noticias. UNCA patrocina sesiones informativas para la prensa y una cena de gala anual que reconoce el periodismo destacado y el trabajo sobre cuestiones humanitarias de personas destacadas. 

Los ganadores serán homenajeados en una gala con el Secretario General de la ONU en diciembre de 2022 que tendrá lugar en Cipriani 25 Broadway, New york.

Convocatoria a premios

Los premios están abiertos a todos los periodistas de cualquier lugar del mundo. Los premios son:

  1. Premio Elizabeth Neuffer, patrocinado por la Fundación Alexander Bodini, para prensa escrita (incluidos medios digitales). El premio está abierto a coberturas en prensa y digital de la ONU y sus agencias y lleva el nombre de Elizabeth Neuffer, responsable de la corresponsalía del The Boston Globe en la ONU, que murió trabajando en Bagdad en 2003.
  2. Premio Ricardo Ortega, patrocinado por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, a la cobertura radiofónica y televisiva de la ONU y sus agencias. El premio está abierto a coberturas de la ONU y sus agencias y lleva el nombre de Ricardo Ortega, antiguo corresponsal de la televisión española Antena 3, que murió mientras trabajaba en Haití en 2004.
  3. Premio Global Príncipe Alberto II de Mónaco y UNCA sobre Cambio Climático. El premio está abierto a prensa escrita (incluidos medios digitales) y a coberturas de radio y televisión sobre cambio climático, biodiversidad y agua.

Criterios de presentación

El comité acepta la cobertura de todos los asuntos, en particular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, las operaciones de mantenimiento de la paz y la no proliferación, incluidas la eliminación de las armas nucleares, químicas y biológicas.

Los trabajos en prensa, televisión y radio y en línea deben estar publicados entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Los jueces buscarán candidaturas con impacto, conocimiento y originalidad, y tendrán en cuenta el valor y las capacidades de investigación y presentación de los periodistas.

Las candidaturas del mundo en desarrollo son especialmente bienvenidas.

Las candidaturas pueden presentarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la ONU (inglés, francés, árabe, chino, español y ruso). Una transcripción en inglés o francés facilitará el trabajo de los jueces.

Cada candidato puede presentarse a un máximo de dos (2) categorías, con un límite de tres (3) historias en cada una. Se aceptan candidaturas conjuntas. Se requiere la subida de ficheros electrónicos y enlaces al Formulario de Candidatura.

Descarga los Términos de esta convocatoria, en este enlace.

Más información:

Para conocer más sobre esta convocatoria, por favor ingresa al sitio web oficial AQUÍ.