En esta tercera parte de la serie de artículos sobre la creación de una ONG, abordaremos algunas de las preguntas más frecuentes, a la hora de considerar la idea de iniciar la constitución de una ONG, asociación civil, entidad sin ánimo de lucro (estos son algunos de los nombres que recibe en los diferentes países de América Latina.

1. ¿Cuáles son las ventajas de la constitución de una ONG?

Una organización sin fines de lucro tiene diversas ventajas que incluyen las siguientes:

  • Su propósito suele ser claro e inequívoco.
  • Los donantes pueden recibir una deducción de impuestos por las donaciones, lo que las hace más atractivas para los grandes programas de ayuda.
  • Gozan de la exención de impuestos nacionales y regionales. Las donaciones no están sujetas a impuestos, en la mayoría de países.
  • Cuando se incorpora, la organización sin fines de lucro disfruta de protección de responsabilidad para las personas empleadas.
  • No hay distribución de fondos / utilidades a miembros, directores u oficiales.
  • La organización puede estar dirigida tanto por personal voluntario como por personal remunerado.
  • Las organizaciones sin fines de lucro incorporadas son duraderas. La organización puede existir siempre que su propósito sea relevante y pueda generar ingresos. No depende de los fundadores y puede seguir existiendo más allá de la vida útil de cualquier persona.
  • Las organizaciones sin fines de lucro pueden escalar para lograr un mayor impacto a través de programas más grandes, un mayor alcance geográfico y un personal más numeroso. 

2. ¿Cómo dar a conocer la ONG?

Mientras que algunos escalan con el boca a boca, otros se inclinan por formas de comunicación más modernas.

La creación de un sitio web y la animación de tus páginas en las redes sociales sin duda harán hablar de tu ONG. Debes incluir toda la información que pueda atraer gente y hacer que la gente hable de tus proyectos. Publica fotografías de sus acciones e invita a las personas a que te ayuden.

Esto te ayudará a desarrollar una red de contactos y animará a las personas a acudir a ti. Con su ayuda, podrá lograr sus objetivos más rápido. 

Y ahí lo tienes, crear una ONG es más fácil de lo que piensas, si se siguen los pasos y todos los miembros aplican. La clave es invertir y apuntar siempre más alto, mientras se cultivan estrategias originales.

Esta labor puede ser apoyada mediante el diseño de una estrategia de voluntariado para tu organización.

3. ¿Por qué crear una ONG?

En las organizaciones no gubernamentales se juntan personas que quieren que sus inquietudes sean más conocidas y poder influir en la evolución de la sociedad y la política con su compromiso. Algunas iniciativas ciudadanas, por ejemplo a nivel local, suelen reunirse para una ocasión concreta y están formadas por personas directamente afectadas por la causa de la iniciativa.

Una razón para fundar una iniciativa ciudadana puede ser, por ejemplo, cuando los políticos planean construir un puente de autopista en un paisaje protegido e intacto. La iniciativa ciudadana se ha propuesto ahora la tarea de impedir la construcción de este puente. Se trata de ganar reconocimiento público por su opinión dando a conocer el asunto y publicitando.

Cuanta más gente se involucre en el asunto, cuanta más presión pueda ejercer la iniciativa sobre la política pública, tendrá más impacto la iniciativa. En el mejor de los casos, la iniciativa ciudadana puede impedir así la construcción del puente de la autopista.

4. ¿Cómo encontrar financiación para una asociación?

Si te preguntas cómo financiar una asociación y aun no te queda claro, aquí hay algunas posibles vías:

  • Subvenciones estatales o por cooperación internacional: las asociaciones que cumplen determinadas condiciones pueden obtener una financiación diferente en forma de subvención de diferentes autoridades locales, nacionales o internacionales. 
  • Contribuciones de los miembros: los miembros de la asociación pueden hacer contribuciones a favor de la asociación. Estas aportaciones pueden ser de todo tipo (pago de unas sumas de dinero, muebles o inmuebles).
  • Donaciones: las asociaciones pueden recibir donaciones (de sus miembros o de terceros).
  • Préstamos: esta no es siempre la primera solución de financiación que se le ocurre a una asociación y, sin embargo, muchos establecimientos ofrecen préstamos para asociaciones. Las asociaciones pueden pedir prestado:

-De los bancos;
-Con otra asociación; y
-De miembros o gerentes. 

  • Actividades rentables: El propósito principal de la asociación no puede ser tener una actividad lucrativa. Sin embargo, la asociación puede ejercer una actividad lucrativa para apoyar sus objetivos asociativos. Las posibilidades son infinitas (organización de refrigerios, torneos deportivos, espectáculos, conferencias, etc.). Puedes ser creativ@ siempre que sigas tres reglas: 

– La gestión de la asociación debe ser completamente desinteresada;
– Las actividades lucrativas no deben competir con el sector privado;
– La actividad debe representar una parte marginal del presupuesto de la asociación.

  • Apadrinamiento: el principio es simple: una empresa proporciona apoyo financiero a una asociación para comunicar sobre ella y mejorar su imagen de marca. 
  • Patrocinio: esta solución puede influir tanto a una empresa como a un individuo. Estos últimos brindan apoyo material (efectivo, préstamo de material, contribución de habilidades) a una asociación sin ninguna compensación. Por tanto, esta financiación es muy similar a una donación.

Conoce otros términos usados en la cooperación internacional AQUÍ.