La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presenta una guía para la integración del enfoque basado en derechos humanos en  proyectos de cooperación para el desarrollo.

La segunda edición del documento fue publicada en 2010. Se titula «Guía para la incorporación del enfoque basado en derechos humanos en las intervenciones de cooperación para el desarrollo».

La guía fue escrita por el Equipo de ISI Argonauta, y contó con un proceso de validación apoyado por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid(IUDC-UCM) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Objetivo

El propósito del documento es servir como herramienta tanto conceptual como de análisis para integrar las bases, los principios, los valores y las normas de los derechos humanos (DDHH) a intervenciones de cooperación para el desarrollo.

La guía utiliza elementos cotidianos y de la realidad para que el lector comprenda de forma más fácil la teoría y los conceptos abstractos de los derechos humanos.

 Enfoque Basado en Derechos Humanos

En el documento, el  Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) para iniciativas para el desarrollo busca que estas intervenciones ayuden a transformar las relaciones de poder existentes. Así como a  corregir desigualdades,  prácticas discriminatorias y el injusto reparto de poder.

La guía presenta modelos, herramientas y procesos para integrar el EBDH y garantizar la protección y mejora de los DDHH en iniciativas para el desarrollo.

El documento es de acceso gratuito. 

Para acceder al documento, haga clic aquí.