Abierta la convocatoria de ACNUR (UNHCR) para el Fondo de Innovación Liderado por Refugiados dirigido a la promoción de la creatividad de todas las personas desplazadas.

Vigencia: 17 de julio de 2022.

Donante: United Nations High Commissioner for Refugees, UNHCR (ACNUR)

Categoría: Subvenciones

¿En qué consiste la convocatoria?

El Fondo de Innovación liderado por Refugiados promueve la innovación de las personas que se encuentran en una situación de desplazamiento forzado.

El Fondo proporciona un mecanismo de apoyo integral que combina recursos financieros, mentoría y otros conocimientos especializados, poniéndolos directamente a disposición de organizaciones lideradas por personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado. Esto les permitirá diseñar nuevas intervenciones que causarán un efecto positivo y duradero en sus comunidades.

¿Quiénes pueden presentar solicitudes?

El Fondo apoyará la innovación de todas las organizaciones en situación de desplazamiento forzado, entre ellas las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas, retornadas y apátridas.

Se pedirá a los solicitantes que presenten su candidatura como equipo.

El Fondo acepta solicitudes de organizaciones de organizaciones registradas y no registradas.

Se prestará una atención adicional para garantizar que las organizaciones lideradas por personas LGBTI+, mujeres, personas con discapacidad y otros grupos infrarrepresentados reciban el apoyo y los incentivos necesarios para presentar su solicitud al Fondo.

Sobre el Fondo de Innovación

Las organizaciones lideradas por personas refugiadas, desplazadas forzosas y apátridas realizan una contribución significativa en sus comunidades, pero se enfrentan a desafíos considerables que les impiden acceder a una financiación directa y flexible.

A menudo se ven excluidas de las redes existentes de empresarios e innovadores, lo que se traduce en un acceso limitado a conocimientos, información y recursos que podrían ayudarles a lograr un impacto mayor.

El Fondo de Innovación liderado por Refugiados propone un cambio radical en la arquitectura de los programas. Adopta un enfoque de base comunitaria mediante el cual se proporciona directamente a las personas en situación de desplazamiento forzado el apoyo necesario para poner en práctica enfoques innovadores.

¿Qué ofrece el Fondo ACNUR?

Las organizaciones seleccionadas pueden recibir el apoyo que se detalla a continuación:

  1. Apoyo financiero para probar y desarrollar ideas: las organizaciones pueden solicitar financiación por un importe de hasta 50,000 dólares de los Estados Unidos para probar y poner en práctica sus ideas.
  2. Apoyo a la gestión de programas y proyectos: las organizaciones adjudicatarias recibirán asistencia de los equipos del ACNUR en el país para solventar desafíos y facilitar las conexiones locales. Ello mejorará aún más el éxito en la ejecución y la sostenibilidad de los proyectos.
  3. Apoyo técnico, conocimientos especializados y acompañamiento experto: asesoramiento especializado para la identificación de necesidades; abarca desde los aspectos tecnológicos hasta el apoyo jurídico y asistencia en materia de innovación.
  4. Apoyo entre pares: se animará a los equipos a reunirse, compartir experiencias, aprender mutuamente y estudiar la posibilidad de establecer asociaciones.
  5. Otro tipo de apoyo basado en las necesidades de cada proyecto:: puede incluir apoyo organizativo, asistencia en lo referente al alcance y la sostenibilidad del proyecto, capacitación sobre temas específicos, asesoramiento sobre el modelo institucional y asistencia relativa a la comunicación y los medios de difusión.
  6. Énfasis en el aprendizaje: el fondo ayudará a las organizaciones adjudicatarias a medir los resultados, evaluar el efecto de sus iniciativas y recopilar información para apoyar el crecimiento. Las animaremos a documentar, compartir y aprovechar las lecciones pertinentes. Los debates y las reflexiones con sus comunidades permitirán a las organizaciones beneficiarias incorporar las observaciones recibidas y responder a ellas.

Más información:

Encuentra detalles y postúlate en el sitio oficial del oferente AQUÍ.